Huécija es un municipio de la provincia de Almeria.
El término municipal de Huécija tiene una extensión de 19,02 Km2.

No se conoce muy bien el origen de su nombre, si latino o árabe. Sí se sabe que en el periodo arábigo-andalusí se le llamó Guacimora, Güécixa y Güécija.

A finales del siglo IX, los yemeníes colonizaron esta zona y Huécija era una alquería de un territorio más amplio llamado Urs al-Yaman. Más tarde, en el periodo nazarí formó parte de la taha de Marchena.
Con las Capitulaciones de Baza y Almería en el 1489, los Reyes Católicos ceden la taha de Marchena a don Gutierre de Cárdenas y Chacón. Su hijo sería nombrado primer duque de Maqueda.

Antes de la Guerra de las Alpujarras (1568-1570), Huécija contaba con 138 casas, dos hornos, tres molinos, cinco almazaras, un mesón y dos iglesias. Estos datos nos dan idea de la importancia de esta alquería. Terminada la guerra y la consecuente expulsión de los moriscos del Reino de Granada, la repoblación se llevó a cabo con 50 vecinos procedentes de Andalucía Occidental y Levante.
Habrá un aumento paulatino de población durante los siglos XVII y XVIII. Es de destacar en estos dos siglos la importancia que tuvo esta villa por la celebración anual de una feria de caballerías y otros animales domésticos, tradición que llegaría hasta el siglo XIX.

El siglo XIX se caracterizará por la abolición de los señoríos en el 1835 que trajo consigo la independencia jurídico-administrativa como municipio. Como en tantos otros municipios de la provincia, se extendió el monocultivo de la uva de Ohanes en la segunda mitad del siglo. En el 1910 llegó a tener 1.138 habitantes. Esta actividad llegaría a su fin por las sucesivas crisis del siglo XX. Se sustituirá el cultivo de la uva de parra por los cítricos ya en los años 60.

Que visitar en Huecija

Alpujarra Almeriense
Alpujarra Almeriense
Foto: Sofía
0 opiniones 0
Terque
Terque
1 opinión 0
Alicun
Alicun
0 opiniones 0
Illar
Illar
Foto: Paco Vivas Panoramio
2 opiniones 0
Bentarique
Bentarique
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Huecija

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso