Gador

Qué ver en Gador

(1 Opinión)
Foto: Juan Lax Panoramio

Gádor es un municipio de la Provincia de Almeria, situado a 15 kms de la capital se encuentra en el Campo de Almeria con una extension de 87,67 Km2 y esta rodeado de naranjos. Su principal actividad productiva, se basa en las naranjas, los cereales, esparto, avicultura y conservas vegetales.

Es municipio esta protegido por La Sierra de Gádor , por el sudoeste, de la influencia marítima; el municipio queda dividido por el cauce del río en su mediatriz, buscando, hacia el Norte las laderas meridionales de la Sierra de los Filabres y la Sierra Alhamilla en las laderas orietales.
Como notas históricas podemos señalar que Gadór es de origén árabe, aunque su nombre se remonta a la cultura fenicio-ibérica.

De su época neolítica se ha encontrado un importante yacimiento del poblado de Los Millares, conjunto megalítica que data del III milenio a.c., así como sepulturas y ruinas argáricas en las ramblas de Huéchar y Ciscarejo del III milenio a. C. Tambíen se han hallado restos de la época romana y bizantina constatando así su poblamiento en este periodo histórico.

Durante el periodo de Al-Andalus tuvo mezquita y Aljama. Se estableció un sistema de regadío, que prácticamente es el actual, y que integraba el aprovechamiento de las aguas para la agricultura y la molienda y en el siglo XVI también para la instalación de una herrería.

Con la conquista cristiana queda una población 160 habitantes, en su gran mayoría moriscos. Con la sublevación morisca y su expulsión posterior, Gádor quedará prácticamente despoblado. Su repoblación con cristianos viejos se llevará a cabo en años posteriores a la expulsión de 1570.

Durante los siglos XVII y XVIII habrá una consolidación de la nueva población en un nuevo barranco, sobre el que está asentado el pueblo actualmente. En el siglo XIX se rompe la economía tradicional agraria de los productos de huerta, aceite y seda para introducirse en el monocultivo de la uva de Ohanes y cuando decae ésta se sustituirá por la naranja.

Que visitar en Gador

Santa Fe De Mondujar
Santa Fe De Mondujar
Foto: Juan Lax Panoramio
0 opiniones 0
Andarax
Andarax
Foto: &ri.co Panoramio
0 opiniones 0
Desierto De Tabernas
Desierto De Tabernas
0 opiniones 0
Benahadux
Benahadux
Foto: &ri.co Panoramio
0 opiniones 0
Rioja
Rioja
Foto: Juan Lax Panoramio
0 opiniones 0
Almería Alborán
Almería Alborán
Foto: &ri.co Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Gador

por favor me pudieran informar sobre la direccion de la parroquia, postal, internet o telefono, le estare muy agradecido
francisco
08/02/2009 17:31

Deja tu opinión sobre Gador

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso