Castro De Filabres

Qué ver en Castro De Filabres

(0 Opiniones)
Foto: mmedinad Panoramio

Municipio situado en la falda meridional de la Sierra de Filabres, mirando al sur, en un paisaje serrano de relieve montañoso y semiárido en el que predomina el cultivo del almendro.

El pueblo, asentado sobre una vaguada, forma un conjunto muy interesante con el entorno y conserva rasgos propios de su origen morisco en su fisonomía; pero lo más característico son las construcciones en pizarra.


El nombre de Castro es un topónimo de origen latino que significa campamento. Parece ser que a principios del siglo VIII, con la invasión musulmana, un grupo de bereberes, llamados yarawá, se establecieron en esta zona huyendo de los árabes. Esta tribu norteafricana estaba muy romanizada, por lo que plantaron aquí su campamento, de ahí el nombre de Castro. Al mando de este grupo bereber estaba la reina Al-Kahima.

Con la conquista cristiana, ante la imposición del bautizo o la emigración, la población de estos lugares se rebeló y muchos resistieron a los ejércitos castellanos hasta la muerte. Durante muchos años se refugiaron en estos parajes musulmanes que seguían conservando su fe.

Antes de la Guerra de las Alpujarras (1568-1570), la población era eminentemente morisca a excepción de algunos cristianos viejos. Durante la sublevación participaron en la contienda más de 800 moriscos de la zona de los Filabres. Al terminar la guerra Castro de Filabres se repobló con diez vecinos.

La recuperación de población será muy lenta al igual que todos los pueblos de los Filabres. Según el Catastro de Ensenada de 1752, Castro de Filabres ya tenía 176 vecinos y llegar a unos 426 a principio del siglo XX.

En la actualidad, Castro de Filabres se recupera poco a poco tras el declive de la postguerra. La carretera que le une con Tabernas facilita el acceso y está propiciando su desarrollo. Entre otras actividades se abre un excelente campo en el turismo rural.

Que visitar en Castro De Filabres

Filabres-tabernas
Filabres-tabernas
Foto: Joan Felip Panoramio
0 opiniones 0
Velefique
Velefique
Foto: Chema02z Panoramio
0 opiniones 0
Senes
Senes
Foto: A Lozano Panoramio
0 opiniones 0
Olula De Castro
Olula De Castro
Foto: Frank-cp Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Castro De Filabres

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso