El Ayuntamiento y el Corregidor

El Ayuntamiento y el Corregidor

( 0 Opiniones)
Subir Fotos Opinar

Al Concejo y Regimiento de la ciudad se le dio casa en la Almedina, que fue el centro urbano hasta que el terremoto de 1522 la destruy-. En 1532, la reina Do-a Juana y su hijo Carlos escriben al corregidor de Almería para que les informe sobre qué casa quiere el Concejo y Regimiento y si tiene bienes de Propios para la obra de adaptación. El Concejo permaneció en la casa que ocupaba junto a la muralla desde la puerta de la Imagen; pero debió escoger casas o solares en la Plaza Vieja, pues para presenciar las fiestas, que ya transcurrían en esta plaza, construía un tablado al que acudían los canónigos y se originaban disputas sobre las preferencias en los asientos, por lo que en el cabildo celebrado el 26 de junio de 1562 se acordó el traslado a esta zona, que se llevó a cabo en 1656.

El dos de mayo de 1678 se renuevan los libramientos para concluir las obras de las Casas Capitulares. Desde este año hasta 1892, que Cuartana toma la dirección de las obras, se suceden los proyectos de Francisco Iribarne, Juan Bautista Domínguez y Juan Prats.

En junio de 1892 Cuartana presenta el proyecto para dotar al edificio de una nueva fachada y el año siguiente los planos del salón de sesiones, cubierta de aguas de este salón, la escalera principal, la torre, la planta baja y la biblioteca.

Entre 1906 y 1914 Diego Salmerón Gómiz decora el salón de sesiones. La fachada se ha terminado y colocado el reloj después de 1982.

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso