Alcontar

Qué ver en Alcontar

(0 Opiniones)
Foto: McWeich Panoramio

Alcóntar es un municipio perteneciente a la provincia de Almería, situado en el margen izquierdo del río Almanzora, el cual nace 12 kilómetros, más arriba del pueblo; pertenece al partido judicial de Purchena y encuadrado en la Sierra de los Filabres. Limita el Este y Norte con los municipios de Baza y Caniles (Granada), por el Sur con Gergal y por el Este con Serón. Ocupa una extensión de 94,7 Km2.

Son varias la Pedanías que podemos encontrara asentadas a lo largo del río como la de Los Blánquez de Saúco, Las Carboneras, El Castillo, Los Tres Morales, Los Pulgas, Los Mínguez, Los Domene, La Amarguilla, Los Sordos, El Prado, Los Santos, Los Marcos, Aldeise y la Manaca.

Económicamente sus principales actividades productivas son el cultivo del almendro y la fabricación de embutidos caseros y secadero de jamones.

Alcóntar se constituyó como municipio independiente a finales del siglo XIX, aunque sus primeros pobladores se asentaron a partir del siglo XVI, con los caballeros de Don Juan de Austria.

Sus habitantes se denominan Alconteños. El municipio lo forman varios núcleos de población diseminados, destacando un núcleo principal que da nombre al pueblo, Alcóntar, de los núcleos diseminados destaca siendo el más importante Hijate. En época estival dobla su población como muchos municipios de la zona.

Alcóntar es un pueblo de urbanismo atractivo, su pequeño casco urbano es muy singular, se hace palpable en sus calles que se retuercen hasta llegar a la plaza redonda, del ayuntamiento y de la fuente que ofrece un agua fresca de excelente calidad; es un pueblo de atmósfera tranquila y silenciosa, motivado por la cercanía de la sierra; es un pueblo de rica gastronomía en la que destacan sus excelentes embutidos. Un pueblo, hospitalario que invita al visitante al reposo.

Patrimonialmente destacar entre los monumentos de esta localidad su iglesia parroquial, datada en el año 1820, en cuyo interior podemos contemplar una talla de Cristo de gran realismo.

Pero el mayor tesoro con que cuenta Alcóntar es el natural, el estar situado tan cerca del río Almanzora, le proporciona, además de una fuente de riqueza acuífera, bellos parajes, alamedas, choperas, y mimbreras que cobijan distintas especies animales.

Es un municipio propicio para perderse en sus cortijadas como las del Barranco del Saúco; en él sobreviven numerosos restos de antiguas barriadas, poblamientos y aldeas, que actualmente resultan un reclamo turístico rural muy atractivo ya que su entorno es propicio para la practica de actividades al aire libre como el senderismo, rutas paisajísticas etc.

Sus fiestas Patronales y populares las celebra el primer fin de semana de octubre en honor a la virgen Ntra Sra del Rosario; también se festeja en agosto las típicas fiestas "de verano" momento que sirven de encuentro entre los vecinos residentes en Alcóntar y los que por circunstancias emigraron del pueblo hacia otras ciudades más grandes. En el Hijate se celebra él 13 de junio San Antonio de Pádua.

Que visitar en Alcontar

Seron
Seron
1 opinión 0
Tijola
Tijola
Foto: Juan Lax Panoramio
7 opiniones 0
Valle De Almanzora
Valle De Almanzora
Foto: Juan Lax Panoramio
0 opiniones 0
El Hijate
El Hijate
Foto: VIVATIJOLA Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Alcontar

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso