Adra

Qué ver en Adra

(2 Opiniones)
Foto: Julita Panoramio

El municipio de Adra está situado en la zona más occidental de la provincia de Almería;en la Comarca del Poniente de Almería,a 53 kilómetros de la capital, siendo el cuarto municipio en importancia de la provincia, superando los 21.000 habitantes.El lado occidental del término municipal constituye el límite con la provincia de Granada y abarca de sur a norte los términos municipales de Albuñol, Murtas y Turón.El lado oriental limita con el término municipal de Berja.Ocupa una extensión aproximada de 90 Km2.

Adra está enclavada en las estribaciones del Sureste de Sierra Nevada.Su orografía está caracterizada por la existencia de un conjunto de lomas y barrancos que se inician a nivel de mar en el vértice Sureste del término, que van aumentando su altura cuanto más avanzamos hacia el Norte y el Oeste, alcanzando cotas máximas próximas a los 1000 metros.Destaca como cota máxima la de 960 metros que corresponde al cerro de "La Pendencias y casas de las Cabañuelas".


Tradicionalmente su economía ha estado ligada al sector pesquero y al mundo marítimo.Actualmente, el puerto pesquero construido en el año 1911 sigue siendo de los más influyentes, en cuanto a capacidad de flota del litoral andaluz.El sector agrícola, con la agricultura intensiva o bajo plástico, es la base económica del municipio, evocando el peso específico detentado por Adra a partir del siglo XVI con la producción de caña de azúcar.No podemos pasar por alto la espectacular actividad económica que genera el sector servicios, destacando especialmente la construcción.

Considerada antigua ciudad de Abdera.Según Estrabón fue una colonia de origen púnico fundada en el siglo VI a.C.Aunque en el siglo VIII a.c. ya fue un emplazamiento fenicio, hubo un interesante comercio por la explotación de minas de hierro del interior.Bajo el dominio romano, acuñará sus propias monedas.En el siglo I d.C., Abdera conocerá una época de esplendor por su industria artesanal, salazones de pescado y puerto de salida de la metalurgia del interior.Durante el periodo de Al-Andalus, su economía se basó en la agricultura de regadío, el cultivo de la morera y la industria sedera, y en el comercio marítimo.La conquista cristiana fue de forma pacífica con las Capitulaciones de Baza de 1489.Tras la toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492, la villa de Adra fue cedida a Boabdil.

A comienzos del siglo XVI fue reedificada con el nombre de Adra la Nueva para diferenciarla de La Alquería que recibía el nombre de Adra la Vieja. La defensa de la costa obligó que se iniciara la construcción del castillo de Adra. A partir de la segunda mitad del siglo XVI, será un centro económico importante en la comarca.Permitió la salida de productos de las Alpujarras y fue la principal vía de aprovisionamiento de los pueblos del interior. Jugó un papel importante en la contraofensiva de la rebelión morisca de 1568, al recibirse a través de su puerto el aprovisionamiento a los ejércitos reales.

A partir del siglo XVII se inicia el cultivo y comercialización de la caña de azúcar de su cultivo, ello traerá un aumento importante de población debido a la emigración.El siglo XIX viene marcado por el desarrollo de la metalurgia del plomo.En 1822 se construyen los primeros hornos para la fundición de plomo procedente de la Sierra de Gádor.La explotación del criadero de Sierra de Gádor dominó el mercado mundial del plomo entre 1820 y 1840.En 1837 el comerciante malagueño Manuel Agustín Heredia funda la "Casa Fundición San Andrés" con la tecnología metalúrgica más avanzada de la época. A este complejo industrial pertenecía la Torre de los Perdigones, llamada así porque estaba destinada a la elaboración de perdigones de plomo, y la Fabriquilla del Vinagre, porque éste se utilizaba para la copelación de la plata a partir del plomo argentífero.El agotamiento del criadero y la bajada de los precios del plomo hará que se vuelva de nuevo hacia el azúcar.

Desde el punto de vista turístico, cuenta con 13 kilómetros de playas y calas en estado virgen, destacando las más próximas al casco urbano, las playas de San Nicolás y Poniente.Su desarrollo turístico está estrechamente vinculado al desarrollo de turismos temáticos y de "calidad" a partir de la valoración del Patrimonio Histórico, Natural, etc.La reciente construcción de la autovía del Mediterráneo permite una comunicación rápida con la franja mediterránea, contribuyendo al desarrollo económico y turístico de la zona.

El litoral abderitano se reparte en 20 kilómetros de playas repartidas en unos catorce tramos.Desde la playa de la Habana, a Levante, junto a la desembocadura del río hasta la playa de la Juana, a Poniente, en el límite con el municipio granadino de Albuñol se pasa en ese orden de playas arenosas a calas rocosas.

Históricamente la playa más utilizada para el baño es la existente a Levante del puerto, San Nicolás.Esta playa debe su nombre a la fábrica azucarera que existió en su extremo Este.Ubicada junto al casco urbano es la más frecuentada.La playa de Poniente, en la zona occidental del puerto e integrada al casco urbano, es una playa mucho más grande que la anterior y cuenta como San Nicolás con múltiples servicios y equipamientos. Si se busca menos bullicio y aglomeración, las playas de Bolaños y La Caracola, junto a una zona de equipamientos turísticos, puede ser una buena elección.

Desde este punto costero y hacia Poniente, las zonas arenosas se combinan con las rocas y entramos en una serie de playas que al atractivo del baño se le une la posibilidad de practicar la pesca submarina y la pesca desde la costa o con embarcación, con un importante número de especies apreciadas como el pulpo o el calamar.La playa del Lance es especialmente recomendada para estas especialidades, así como las playas de Guainos y Calajunco.

La ciudad, situada en plena línea de playa, data del siglo VIII, a.C.En la actualidad es un centro de gran futuro turístico, al que hay que sumar su importancia como centro pesquero y agrícola, lo que la convierten en una ciudad moderna que conserva todavía restos de su patrimonio religioso como La Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción, del siglo XVI, la ermita de San Sebastián, del siglo XVII y la Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias, del siglo XVI y reedificada en el siglo XVIII.De su arquitectura civil quedan algunas casas señoriales, barrocas del siglo XVIII como la Casa del Marqués de los Gnecco.También resultan interesantes los vestigios de la arquitectura militar, representativa del sistema defensivo, cuyo cometido era la defensa y vigilancia costera como muestran los restos de murallas de la Fortaleza y varias torres vigías.En Adra también encontraremos restos de la arquitectura industrial del siglo XIX, como la interesante Torre de los Perdigones, símbolo del municipio.

Por otro lado, resulta muy interesante visitar la ciudad durante las fiestas locales, que se celebran los días 16 de julio y 8 de septiembre.En esas fechas se puede admirar la espectacular procesión marinera de la Virgen del Mar.

Que visitar en Adra

Ermita de San Sebastián
Ermita De San Sebastián
Foto: FraDu Panoramio
0 opiniones 0
La Caracola
La Caracola
0 opiniones 0
Museo de Adra
Museo De Adra
Foto: Elgipiese
0 opiniones 0
La Habana
La Habana
0 opiniones 0
Playa de Poniente
Playa De Poniente
0 opiniones 0
Guainos
Guainos
0 opiniones 0
Berja
Berja
Foto: M.Bosch Panoramio
1 opinión 0
San Nicolás
San Nicolás
0 opiniones 0
El Lance de la Virgen
El Lance De La Virgen
0 opiniones 0
El Pozuelo
El Pozuelo
0 opiniones 0
La Gaviota
La Gaviota
0 opiniones 0
La Alcazaba
La Alcazaba
0 opiniones 0
Bolaños
Bolaños
0 opiniones 0
Fuente Ahijado
Fuente Ahijado
0 opiniones 0
Turon
Turon
Foto: Helvi H. Panoramio
0 opiniones 0
Censo
Censo
0 opiniones 0
Real
Real
0 opiniones 0
Cala Junco
Cala Junco
0 opiniones 0
Balerma
Balerma
0 opiniones 0
Playa Barranquillo Malo
Playa Barranquillo Malo
0 opiniones 0
Club Náutico
Club Náutico
Foto: JoseV_
0 opiniones 0
La Juana
La Juana
0 opiniones 0

Que hacer en Adra

Las Albuferas De Adra
Las Albuferas De Adra

La ubicación de esta zona húmeda de aguas someras en un entorno de gran aridez permite el asentamiento de una comunidad faunistica relativamente fácil de observar. La populosa ciudad de Adra es el inicio y el final de e ...

Descubre mas cosas qué hacer en Adra

Opiniones sobre Adra

“FORO GUADALQUIVIR ALMERIENSE” REIVINDICA EL NACIMIENTO DEL RÍO GUADALQUIVIR, ATENDIENDO A LAS PRUEBAS CIENTÍFICAS. Guadalquivir nace en Almeria. Almeria madre del padre BETIS. "UNASE AL FORO"
05/01/2010 18:17
Bonito pueblo andaluz,el cual hemos tenido la posibilidad d conocer gracias a la familia q alli tememos.Muchas gracias por toda la atencion q nos dispusisteis para q estuvieramos lo mas comodos en Adra,Las Norias de Daza,Aguadulce y un largo etc...Muchas gracias desde Gijon,Asturias.
Desde aqui os invitamos a q conocer los tambien bonitos pueblos pesqueros asturianos como,Cudillero,Lastres mitico pueblo donde se rodo y se sigue rodando la mitica serie d television "el doctor Mateo".
GRACIAS ANDALUCES,GRACIAS ANDALUCIA
06/07/2009 22:33

Deja tu opinión sobre Adra

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso