Vall De Ebo

Qué ver en Vall De Ebo

(1 Opinión)

Vall de Ebo es una pequeña población agrícola de origen musulmán enclavada en una de las zonas más inaccesibles del interior de la Marina Alta. En época morisca había una serie de despoblados de los cuales sólo se conserva el nombre y algún resto menor: Benicais, Serra, Benisuai, Millans, Cairola, Benesseit y La Solana. La riqueza orográfica hace que el Vall de Ebo sea uno de los pueblos preferidos para los amantes de los deportes de riesgo que pueden recorrer uno de los desfiladeros más intrincados de toda la Comunitat Valenciana: el Barranc de L´ Infern. Otra opción es la visita a las recientemente abiertas al público Cuevas del Rull.

Ebo es la única población de un valle que, antes de su expulsión en 1.609, estuvo poblado de alquerías moriscas.
Tras la expulsión fue repoblado por colonos mallorquines que se concentraron en un único enclave urbano. Todavía se pueden contemplar restos de antiguas alquerías musulmanas de nombres eufónicos como Bisbilán, Benicid o Benicais.

En el pueblo hay un Museo Etnológico y en las cercanías el castillo de Serra que se cita en las Crónicas de Jaime I.

Ebo se encuentra en un valle cercado, al norte, por el Alto de Pascual, al este por la sierra de Migdía o Manzaneda y al sur por la Sierra de la Carrasca. El río Girona, que nace en el Vall d´ Alcala, cruza el término en dirección al Vall de Laguart por lo que se llama "El Barranc de l´ Infern". Este barranco llega a un punto, la Peña Colau, en que se convierte en un camino extraordinariamente difícil a causa de su estrechez y sus desniveles que hay que salvar con cuerdas por lo que se recomienda ser un experto para realizar el paso.

Otro accidente geológico singular que existe en Ebo son "els avencs" que se encuentran en la carretera que lleva desde Pego hasta Ebo y que consisten en cuatro simas, una de ellas de 130 metros de profundidad, aptas para los espeleólogos.

En la carretera que conduce hasta Vall d´ Alcalá tenemos la Cova del Rull, abierta todo el año."Els Tolls" son piscinas naturales aptas para el baño.

Que visitar en Vall De Ebo

La Marina Alta
La Marina Alta
1 opinión 0
Pego
Pego
0 opiniones 0
Adsubia
Adsubia
Foto: PepeTrueno Panoramio
0 opiniones 0
Benirrama
Benirrama
Foto: Al Evans Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Vall De Ebo

ideal para olvidar los problemas
31/01/2010 19:41

Deja tu opinión sobre Vall De Ebo

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso