Independizado de Monóvar en 1826. Pinoso es una próspera población dedicada fundamentalmente al monocultivo de la vid, y las extracciones de sal y mármol. El paisaje pinosero es de blancas tierras calizas llenas de viñedo, de la variedad Monastrell, que producen tintos de alta graduación. También se producen rosados, blancos y vinos de postre denominados Fondillón, plenamente integrados en la zona de denominación de origen del vino de Alicante. La Bodega Cooperativa tiene capacidad para almacenar 14.000.000 de litros de vino. Pinoso produce y canaliza la sal, que trabaja y comercializa Torrevieja. Asímismo produce el mármol que elabora Novelda.

En su extenso término hay contrastes entre la blanca tierra del viñedo y la verde pinada de la Sierra del Coto.

Entre los puntos de interés, Pinoso cuenta con unas canteras de mármol crema-marfil en el Monte Coto, punteras en producción de esta variedad marmorea en toda la Unión Europea.

En el mismo Monte Coto, en lugar protegido por el impacto ambiental de las canteras, rodeada de una masa arbórea(pinos, galers, encinas etc) se encuentra el AULA DE LA NATURALEZA, oasis de calma y tranquilidad en contacto con el Medio Ambiente,donde puede pasar unas horas deleitandose de un clima seco,de un aire sano producto del valle en se se ubica rodeado de montañas(Cabezo, Carche,Sierra de la Pila,Sierra de Salinas),y una gastronomía típica de esta tierra,bien un alls i picat, un gaspachos, arros i conill, gachamiga rulera o blana, perusses,sequillos,rollets abocaets,monjávenes,tot aixo amb vi del Pinós en el menjar i un fondilló pal postre.

Si gusta de los deportes, al margen del amplio completo POLIDEPORTIVO (piscinas, frontón, pabellón cubierto, pistas de tenis y de petanca, dos campos de fútbol-uno de cesped- así como un Club Hípico, en el que se celebran eventos autonómicos e intercomunitarios de doma clásica y vaquera. Cuenta también con una escuela hípica y cuadras con más de 30 caballos.

En el campo industrial numerosas fábricas, sobre todo de calzado, jalonan el casco urbano y el nuevo POLIGONO INDUSTRIAL. Pero es la BODEGA COOPERATIVA DE PINOSO, y FRUTOS SECOS DEL MAÑAN, los dos máximos exponentes en la transformación de productos agrarios. Ambas han llegado a ser punteras en su sector.

No se puede pasar por Pinoso, sin visitar la sin par TORRE DEL RELOJ de cuerda manual.

Que visitar en Pinoso

Salinas
Salinas
Foto: Feika Panoramio
0 opiniones 0
El Vinalopo Mitja
El Vinalopo Mitja
0 opiniones 0
Algueña
Algueña
Foto: joselojo Panoramio
0 opiniones 0
La Romana
La Romana
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Pinoso

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso