Se la conoce cariñosamente como Billeneta, su antiguo nombre, y es famosa por ser la que empieza las fiestas del verano en la Montaña de Alicante. Millena, entre Gorga y Cocentaina, es un pueblo elevado con una agricultura típica de secano con producción de almendra y aceite. Su historia la relaciona con la cultura morisca empezando por el castillo que nos encontramos a lo alto del estrecho conocido como El mur y por el castillo que hay en su casco urbano. El pueblo es pequeño, 157 habitantes, con una Iglesia de alto campanario y un gran olmo de los que incita a pasear por el pueblo.

A Millena se va por la carretera que une Cocentaina con Gorga, tras cruzar el Pas del Mur. Es un pueblo agrícola dedicado, preferentemente, al cultivo de secano entre los que destaca el olivo del que se extrae aceite en una almazara local donde acude mucha gente los domingos a comprar aceite. Es el pueblo más alto de todos los del valle.

La Iglesia Parroquial contiene un cruz de nácar hecha en Tierra Santa y un cuadro atribuido a El Greco. Ruinas de un castillo y una torre árabe en el pueblo. En el casco urbano existen casas solariegas del siglo XVII y un olmo con más de dos siglos de antigüedad.

En las estribación de la sierra de Almudaina hay parajes como la Peña "El Corb", Els Cauets" y el castillo de Travadell que guarda el valle sobre el Pas del Mur. Este castillo es de origen árabe con tres aljibes comunicados. En la otra parte de la carretera tenemos la "Cova els Xiulitets" y la "Font de l´ aueta" que tiene un magnífico salto de agua cuando llueve.

Que visitar en Millena

Condado De Cocentaina
Condado De Cocentaina
0 opiniones 0
Benillup
Benillup
0 opiniones 0
Gorga
Gorga
2 opiniones 0
Balones
Balones
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Millena

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso