La Vall D´ Alcala

Qué ver en La Vall D´ Alcala

(4 Opiniones)

El Valle de Alcalá estuvo formado, en tiempos, por siete poblaciones, denominadas Alcalá de la Jovada, Beniaia, Criola, Benialí, Benixarco, La Roca y La Adsubia. De estas siete quedan tan solo dos hoy en día: Alcalá de la Jovada y Beniaia.

El Valle de Alcalá tuvo importancia como capital del feudo del caudillo árabe Al-Azraq, el de los ojos azules, que combatió durante años a Jaime I de Aragón quien acabó desterrándolo.

La inaccesibilidad del terreno hizo posible esta lucha desproporcionada. Todavía se recuerdan en Alcalá de la Jovada estos hechos con una fuente cuyo caño sale de la boca de una efigie del caudillo musulmán.

Es un pueblo tipicamente agrícola cuyo principal cultivo son las cerezas que tienen concedida Denomiancón específica de Origen.

El Vall d´ Alcalá está rodeado de montañas como el Xarpolar, el Peñal Gros o la Penya Foradada por el norte y la sierra de Alfaro por el sur.

Su importancia histórica reside en que en esta población estaba el cuartel general del único caudillo musulmán que desafió a Jaime I en su conquista del Reino de Valencia. En la plaza de la Iglesia, antigua mezquita musulmana, existe una fuente con la imagen del mismo. A lo largo del pueblo se pueden ver restos de construcciones moriscas y un buen motivo para hacer excursiones son los siete despoblados moriscos del municipio: Criola, Benialí, Benixarco, La Roca y L´ Adsubia. Este último es el mejor conservado y se encuentra cerca de Alcalá de la Jovada en dirección a Vall d´ Ebo.

EI Vall d´ Alcalá cuenta con notables recursos paisajísticos y senderistas. Junto al despoblado morisco de L´ Atzuvieta tenemos la Nevera de Baix, antiguo pozo de nieve; la nevera de Dalt que está en la zona del Xarpolar tenemos el castillo musulmán y restos de la cultura prehistórica; desde Beniaia podemos ir en dirección a Tollos, al Racó del Condoig o a las masías de Capaimona. Los amantes de la espeleología pueden recorrer el "avenc de Beniaia".

Que visitar en La Vall D´ Alcala

Beniaya
Beniaya
0 opiniones 0
La Marina Alta
La Marina Alta
Foto: Al Evans Panoramio
1 opinión 0

Opiniones sobre La Vall D´ Alcala

recuerdo una casa muy del estilo de las casas catalanas y valen cianas antiguas. ellos deben recordar. tenian una niña. y nosotros teniamos una bebe que le llamamos puppi y yo estaba con una panza grande de mi niño que ya no es tanto,TRISTAN
en la casa habia muchas fotografias de toda la familia que habia emigrado a argentina.
de hecho el abuelo pi antonio tuvo que irse porque era antifranquista!!
la vall es muy pequeño! y esta familia es de siempre de alli!! la niña que era debe tener mas de 30 años!!
que bueno seria contactarlos!! cariños. cristina herrera. mi marido era roberto gazi pino hijo de cecilia pino, que era hija de antonio pi!!
04/07/2010 07:39

Al igual el pueblo de Vall de Alcala como toda la comarca y los alrededores, es precioso, espero que sigan respetando la natura, y no hagan daño, ni pase otro incendio como el del año pasado, que destruyo miles de hectareas,por culpa de los que no respetan los avisos de quienes entienden de esto, porque se creen que por ser de pueblo, saben mas que los demas
28/03/2010 20:54

Mi padre es Fernando, de apodo en el pueblo de alcala son los Benet, los que tenian el bar grande, de eso hace muchos años, unos cuarenta. pero nosotros todavia vamos por alli en ocasiones, ya que tenemos tierras. Le preguntare a mi padre si conocia o conoce a alguiien de la familia que indicas, espero que estemos en contacto y con lo que me diga te ire informando. hasta pronto
28/03/2010 20:50
hermoso mi recuerdo de vall d alcala hace muchos años estuve por alli!. deseo comunicarme con los descendientes de la familia PINO (PI) . antonio pi era el abuelo de mi marido, y alli quedaba una hermana muy velleta. con su hijo, su nuera almorzamos un dia lejano ( casi 30 años hace). nosotros vivimos en argentina!!por favor indiquenme un email, o un telefono!!molt agraida!!
26/02/2010 04:09

Deja tu opinión sobre La Vall D´ Alcala

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso