Jacarilla es un pueblo situado en el Sur de la provincia de Alicante, concretamente en la comarca de la Vega Baja, muy próxima a la ciudad de Orihuela. Su población es de unos 1500 habitantes, que en su mayoría viven de la producción agrícola de su amplio término municipal dedicado al cultivo de cítricos.

En el Libro de los Repartimientos de Orihuela que siguió a la reconquista, Jacarilla aparece nombrada como Xacara. Secularmente, Jacarilla ha estado vinculada al apellido Togores. Varios caballeros Togores que seguían al rey Jaime I fueron venerados en estos lugares por su participación en la conquista, y fue Mosén Bartolomé Togores y Brizuela (s.XV), caballero de Santiago, quien alcanzó el señorío del lugar por su matrimonio con N. Ibáñez de Ruidoms, hija de Jaime Ibáñez de Ruidoms, Señor de Jacarilla. El dominio de la estirpe Togores sobre el lugar alcanza hasta Ignacio Joaquín Miguel Togores y Escorcia. Muerto éste sin descendencia en Orihuela en 1811, heredó el señorío de Jacarilla su sobrino Francisco de Paula Manuel Sandoval y Togores, Maestrante de Ronda y Regidor Perpetuo de Murcia.

Sus sucesores siguieron ostentando el dominio indiviso sobre el lugar hasta que al morir en 1899 José Joaquín Sandoval y Melgarejo se dividió el lugar de Jacarilla en partes iguales entre sus hijos Alfonso, Ángeles, Rosario ( que murió niña) y Concepción Sandoval y Bassecourt. Don Alfonso Sandoval y Bassecourt, Barón de Petrés, Caballero de la Orden de Santiago, Diputado a Cortes y Senador, vendió el mismo año de su muerte (1915), la parte que había allegado, consistente en unas ochocientas cincuenta hectáreas (dentro de las cuales se enclavaba el pueblo de Jacarilla), a don Francisco de Cubas y Erice, Marqués de Fontalba, por una cantidad cercana al millón de pesetas. El Marqués de Fontalba, hacia 1920, se hizo construir una casa solariega con magníficos jardines en el terreno denominado Las Eras, al Sur de la población. Igualmente, costeó la actual iglesia de estilo Neogótico, una escuela y un cuartel para la Guardia Civil. Su heredero, don Felipe de Cubas y Urquijo, Duque de Cubas y Marqués de Fontalba, poseyó la heredad hasta 1947 en que la parceló y vendió por siete millones y medio de pesetas a los propios vecinos de Jacarilla. La explotación de la finca se venía haciendo, como desde siglos atrás, en régimen de aparcería por unos 240 vecinos, que se convirtieron en propietarios proporcionalmente a la extensión que cada uno de ellos venía cultivando. Concluían así, en mitad del siglo XX, los restos anacrónicos de un concepto de dependencia señorial de raíces medievales.

La iglesia dedicada a Nuestra Señora de Belén es de construcción sobria de estilo Neogótico. Ésta construcción tiene una característica peculiar, y es un pequeño palco para uso exclusivo de los marqueses. Este se encuentra a un costado del altar principal.

Que visitar en Jacarilla

El Baix Segura
El Baix Segura
Foto: jaferfix Panoramio
0 opiniones 0
Rafal
Rafal
0 opiniones 0
Bigastro
Bigastro
0 opiniones 0
Benejuzar
Benejuzar
1 opinión 0

Opiniones sobre Jacarilla

Ayer mismo, fuí al cementerio de Bigastro, y habiéndome sobrado tiempo, mandé un sms a un amigo de Benejuzar, para ir a visitarle, pensando que esté estaría en casa y que me iba a contestar, salí del cementerio dirección a Benejuzar.... y viendo que no me contestaba, me paré en Jacarilla (desde siempre, me ha llamado la atención su iglesia y los jardines de palacio); me bajé del coche y me dirigí a la puerta grande de entrada a los jardines.... que por cierto estaba cerrada, serían las 5:30 de la tarde, aún así seguí la valla hasta llegar a la puerta de la iglesia, que por cierto era Viernes Santo y estaba abierta, por motivo de los oficios.... me quedé anonadado por la sobriedad del templo, por la hermosura de su interior, estilo neo-gótico... preciso y bien conservado.... lo que también me llamó la atención fue que el 99,99 eran mujeres... pero bueno, eso es otro cantar.... Lo que quiero resaltar es que yo vivo a 11 km de Jacarilla y puedo decir, que he quedado maravillado de este entorno tan peculiar de la comarca de la Vega Baja del Segura, que ha mis 45 años por fin he podido visitar.... Un saludo
07/04/2012 09:41
pequeño pueblo con gran arraigo.Bello en nuestro sentir de la naturaleza. El disfrute de lo natural y lo humano van a la par. el sentir de sus gentes, se coordina con la respetabilidad de los vecinos de antaño, que hace que hoy perdure, la convivencia fraternal y el acogimiento a las personas que la visitan. todos los hijos de jacarilla mantienen un idilio perdurable en el tiempo con su pueblo, que se transforma en el mantenimiento de su educacion y arraigo. BRAVO JACARILLA.
22/10/2011 13:22
nunca olvidare los veranos de mi infancia en jacarilla con toda la familia,las tardes,las fiestas,el pueblo en si tan sencillo,los amigos que conocia cada verano,claro fue hace 25 años las cosas han cambiado y nada sera igual ya no hay niños en las calles en verano.
19/04/2010 23:45

Deja tu opinión sobre Jacarilla

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso