Benejuzar

Qué ver en Benejuzar

(1 Opinión)

El término municipal de Benejúzar es atravesado de Oeste a Este por el Río Segura. Como resultado de las obras de encauzamiento han quedado liberados los antiguos meandros, que se han convertido en los Sotos del Río Segura. Espacios naturales acondicionados y repoblados con vegetación autóctona, que se han convertido en una zona de ocio y recreo de la que pueden disfrutar todos los visitantes.

El nombre de Benejúzar, de origen árabe y que significa "partida de Juzar", hace remontar sus orígenes a este período.

La organización como núcleo de población hay que situarla en el siglo XIV, cuando unos caballeros de apellido Martí, comenzaron a adquirir haciendas en la localidad, y dieron en titularse señores de Benejúzar.

Una de las primeras noticias que se tienen es que en 1.429 la aldea fue saqueada por una banda murciana infiltrada, pero, avisado el consell, pudo recuperarse el botín una vez interceptados los atacantes en su retirada.

Durante los siglos XIV y XV existía en Benejúzar una parroquia bajo la advocación de San Bartolomé que incluía lo que hoy es el pueblo de San Bartolomé. La fundación de la nueva parroquia de Nuestra Señora del Rosario data de 1.615 (los libros de partidas de bautismo más antiguas que se conservan son de esa fecha).

La Casa de Rosell fue la que durante más tiempo obstento el título de señores de Benejúzar y por ello es su escudo el que fue aceptado como escudo de Benejúzar.
Durante el año de 1.648, la comarca entera fue violentamente azotada por una gran epidemia de peste, donde murió más del 63% de la población.

Esto fue una de las causas, no la única, de la pérdida de la lengua catalana en el Bajo Segura al producirse un considerable vacío demográfico así como las migraciones de ciudadanos de Murcia a la Vega Baja a partir de la segunda mitad del Siglo XVII.

En 1.829 un terremoto destruyó completamente el pueblo y provoca su reconstrucción en un nuevo emplazamiento.

Entre ellos destaca la Iglesia, de planta rectangular, con dos torres desiguales en su entrada. La Comunidad Parroquial está constituida de la siguientes manera: en primer lugar, como responsable está el párroco, D. José Antonio Gea Ferrández, después el Consejo Pastoral que es el órgano representativo y consultivo de la Parroquía. En él están representados todos los movimientos religiosos de la Comunidad, Consejo Económico, Cáritas, Hermandad del Pilar, Movimiento Familiar Cristiano, Movimiento Juvenil, Adoración Nocturna, Comisión Ntra. Sra. del Rosario, Catequesis; en todos sus niveles: limpieza y ornamentación del templo, coros parroquiales, representantes de la Asamblea, etc.

El edificio del Ayuntamiento fue inagurado el 20 de Octubre de1.988, estructurado en dos plantas, planta baja y sótano. En él están ubicadas las oficinas municipales, así como la Sala de Exposiciones "Pinohermoso", donde se realizan diferentes exposiciones a lo largo del año, presidiendo en el Salón de Plenos el escudo original del antiguo palacio de los Rosell, fundadores de Benejúzar.

En cuanto al exterior, podemos destacar el mural existente en la fachada, realizado por el autor local D. Francisco Pérez Rubio, que representa el terremoto que asoló Benejúzar en 1.829 y que configuró su actual emplazamiento y estructura.

Anexo al edificio del Ayuntamiento, está emplazado el Centro Social y Cultural, donde se encuentra la Biblioteca Municipal, Banda de Música, Club 3ª Edad, Protección Civil, así como salas habilitadas para diferentes actividades y salón de actos

El Auditorio Municipal " José Aparicio Peiro", se inaguró en mayo de 1.995, llevando el nombre del director de la Banda Municipal.

En relación a la construcción, se diseñó como un edificio ligero y transparente, que no obstaculizara la visión de la plaza y estuviera en consonancia con el edificio más próximo, la Iglesia; de hay la utilización del mármol blanco en su diseño. Cuenta con la zona de escenario y vestuario, destacando en su estructura el techo, de forma ondulada y sostenido por la parte superior por una estructura metálica.

Estas construcciones están situadas en la Plaza de España, centro neurálgico de la población diseñado como zona de esparcimiento y recreo.

En la zona más alta del municipio existe una masa arbórea con una serie de sierras y montes. La flora está constituida principalmente por el pino mediterráneo, algunos ejemplares de palmito, lentisco, enebros, matorral de monte bajo, plantas aromáticas como el tomillo, romero, hinojo, cantueso. La fauna es abundante en aves, mamíferos, reptiles, etc.

Además de la belleza del entorno, podemos destacar el complejo deportivo existente en la misma, dotado de piscina, pistas de tenis, frontón, campo de fútbol, pabellón cubierto, etc. que posibilita la práctica del deporte dentro de un marco natural y alternativo, con pistas de mountain-bike, senderismo, etc.


El Cabezo Redondo es el punto más elevado y forma un importante balcón paisajístico desde el cuál se puede divisar parte de la Vega Baja. A él se puede llegar por medio de una serie de senderos y caminos que cruzan toda la zona.

Que visitar en Benejuzar

Rafal
Rafal
0 opiniones 0
Jacarilla
Jacarilla
3 opiniones 0
El Baix Segura
El Baix Segura
0 opiniones 0
Algorfa
Algorfa
Foto: jaferfix Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Benejuzar

Me gustaria saber el numero de telefono del centro de ocio de las bolas, que hay en Benejuzar, que está cerca de la Iglesia.
Gracias
28/10/2010 17:30

Deja tu opinión sobre Benejuzar

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso