Banyeres De Mariola

Qué ver en Banyeres De Mariola

(5 Opiniones)

La elevada altitud del municipio determina un paisaje urbano de empinadas cuestas, aprovechando al máximo las dificultades del relieve, con un urbanismo en su parte antigua de origen medieval de calles concéntricas al edificio más emblemático de la villa: el Castillo-fortaleza.

Éste está erigido sobre un espolón rocoso a una altura de 830 m sobre el nivel del mar. La Torre Mayor corresponde a la época Almohade (s.XII-XIII) y su construcción fue realizada mediante la técnica del tapial. Ha sufrido distintas remodelaciones,la última de las cuáles se llevó a cabo en las décadas de los años 60 y 70.

Si descendemos del Castillo a la Plaza Mayor, podremos visitar la Parroquia de Santa María, (S.XVIII) de origen barroco tardío, y la Capilla de la Comunión (1899) de estilo neoclásico.

Por la calle de la Malena llegaremos a la Ermita de Santa María Magdalena (copatrona de la localidad), de estilo gótico rural; por el camino zigzagueante del Vía Crucis ascenderemos hasta la Ermita del Santo Cristo (neogótica). A principios del s.XX fue llevada a cabo su reconstrucción sobre la antigua ermita allí existente. Referente a la antiguedad de esta última existen documentos de 1790 y 1795. Se localiza en uno de los puntos más elevados del núcleo urbano.

Si descendemos por su parte meridional podremos visitar la Ermita de Sant Jordi, la cual formaba parte antiguamente de las edificaciones del Molí Sol. Es de estilo neogótico y fue reconstruída en los años 80 en el lugar de su nueva ubicación, solar del antiguo cementerio de la Villa.

Todos estos edificios se encuentran en la parte alta de la Villa, pero si nos trasladamos al Barrio de la Font Bona, zona baja de la población, podremos visitar la Torre de la Font Bona, torre fortificada del siglo XV. El edificio posee cuatro plantas de reciente restauración y allí está ubicado el Museo Arqueológico de la Villa.

Cerca de la Torre de la Font Bona se encuentra el Parque Municipal de Villa Rosario, lugar de esparcimiento en contacto con la naturaleza. El recinto alberga el Aula de la Naturaleza, la cual nos ofrece la posibilidad de conocer la vegetación, flora y fauna de las sierras que nos circundan, así como una extraordinaria colección Museográfica Paleontológica. También aquí se encuentra el Museu Valencià del Paper (primero de la Comunidad Valenciana y segundo de España).

Una vez salimos del recinto del parque, y si nos dirigimos hacia el centro urbano, por la calle de Laporta, podemos observar el perfil de la montaña donde se asienta el Castillo, y si nos fijamos con atención, veremos el perfil de una cara humana conocida popularmente como la "Cara del Moro", origen de una leyenda.

Si salimos de la Villa, en dirección a Biar, por el margen del río Vinalopó, encontraremos vestigios de los edificios fabriles de la industria papelera (Molins paperers), que tan importante fue para esta villa. Además, en la zona del Molí L´Ombría, se encuentra la zona de acampada que cuenta con servicios como paellero, aseos, duchas, circuito de ciclocross, etc.

Que visitar en Banyeres De Mariola

Benejama
Benejama
0 opiniones 0
Alfafara
Alfafara
0 opiniones 0
Bocairent
Bocairent
Foto: Petercero Panoramio
0 opiniones 0
L'alcoia
L'alcoia
0 opiniones 0
Onil
Onil
1 opinión 0

Opiniones sobre Banyeres De Mariola

bueno solo conozco este lugar por fotos y comentarios de un gran amigo de aca de machala, ecuador, llamado roani loja, me parese muy bello y acojedor, espero poder estar alli algun día, el vive en banyeres ha formado una linda familia espero que siga adelante y que su hijo, nazca sano....bay a todos
14/07/2011 18:13
Que bonito pueblo, estuve en el año 1992,tengo una gran amiga y su familia,no he podido volver más pero desearía poder hacerlo,ahora me conformo con entrar aqui,saludos, desde Benatae,Ja
en
29/08/2009 21:26
es una pasada a mi me a encantado soy una gran apasionada a la naturaleza y lo que vi con mis ojos lo pude reconocer porque he estudiado biologia natural.
03/10/2008 15:42
Carlos Rodriguez Fernandez
he estado en este pueblo de vista y lo he encontrado muy interesante, pero lo es más aun el Molí de l'ombria con sus espacios naturales y su znade acampada.
es un bue lugar para ir
04/08/2008 14:39
¿Que voy a contar de Banyeres de Mariola ?,
Tan solo ,decir que siempre me gusto ,..ya que es el lugar donde vivieron y se conocieron mis padres .
Guardo muchos recuerdos y muchas anecdotas contadas di tras dia, ... año tras año por mis padres ,.
En fin tan solo decir que a partir de ahora aqui me teneis !,..ya que tengo desde hace tan solo un año mi casa en este bello lugar de la sierra Mariola
Puedo decir que aqui me siento feliz ... espero ser bien acogida ...y pasar muchos dias y muchos bellos momentos junto a todos vosotros los residentes de este bello pueblo llamado BANYERES DE MARIOLA

Victoria Francés
22/07/2008 20:36

Deja tu opinión sobre Banyeres De Mariola

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso