Situada en el centro de la Bahía formada por el Morro de Toix y Punta Albir. El aeropuerto de Alicante está a 61 Km. y dispone de vuelos directos, nacionales e internacionales. La Autopista A-7 ( salida 64) llega a Altea y la N-332 atraviesa la población. Tiene estación de tren de vía estrecha que une Alicante y Dénia.

Historia:
Aunque hasta la época musulmana no se le reconoce como pueblo, vestigios hallados en su término muestran piezas de culturas como la ibérica o la romana. Un ara sepulcral en el Tossal de San Jordi y los restos de un acueducto prueban el asentamiento romano, como las cerámicas, vasijas y ánforas halladas en Cap Negret demuestran el ibérico anterior.

Altea (topónimo árabe relacionado con Altaya o con taha (malvisco)) tuvo su primer asentamiento en Altea La Vella, junto al casco urbano actual. Pero los ataques de piratas berberiscos aconsejaron el emplazamiento junto a la torre-castillo y la erección de numerosas torres-vigía. Felipe II ordenó la construcción en la Sierra de Bernia de un fuerte del que hoy apenas quedan restos.


Tras la expulsión de los moriscos, la villa fue amurallada, aunque creció fuera de los muros, como es el caso del Raval del Mar, que hoy alberga típicos restaurantes.


Altea participó en la Historia por el desembarco que realizó desde su ensenada la fuerza de la escuadra del Archiduque Carlos de Austria que permitió al general austracista Baseet tomar Denia y llegar a Valencia. Durante el S. XVIII Altea destacó por su flota pesquera y por la producción y exportación de carbón vegetal extraído desde la Sierra de Bernia

Entorno Natural:
Desde cualquier punto en que la veamos al llegar, Altea nos sorprenderá. Es la villa mejor conservada de todo el litoral con una planificación urbanística respetuosa con el paisaje. Los alteanos se enorgullecen de serlo, y no es para menos. A los pies de la Sierra de Bernia tenemos grandes playas de cantos rodados, cerca de los acantilados que se abren junto a la garganta del Mascarat .Son muestra de un litoral variado y lleno de contrastes. Tiendas de artesanía se reparten entre numerosos y bien dotados comercios en una ciudad antigua y moderna a la vez.

Altea cuenta con 20.000habitantes. Su casco antiguo, con sus calles empedradas, escaleras, glorietas, plazuelas y la Iglesia, rematando el pueblo con sus azules cúpulas sobre una plaza rodeada de restaurantes y bares con privilegiadas vistas sobre la bahía, componen un maravilloso encuadre. La plaza reúne en verano y en Semana Santa una interesante Mostra d_artesanía, y desde uno de sus lados, un extraordinario mirador nos mostrará la magnífica vista de la bahía de Altea. Temperaturas agradables : 27º en verano y 12º en invierno, son sus medias. Las lluvias, de las que se recogen más de 550 mm. anuales, reverdecen el entorno.

Que visitar en Altea

Solsida
Solsida
0 opiniones 0
L´ Alfas Del Pi
L´ Alfas Del Pi
Foto: ace Hendra Panoramio
0 opiniones 0
La Nucia
La Nucia
0 opiniones 0
La Olla
La Olla
0 opiniones 0
Cap Blanc
Cap Blanc
0 opiniones 0
POLOP DE LA MARINA
Polop De La Marina
Foto: Mr-Jalili Panoramio
2 opiniones 0
Cala de la Barra Grande
Cala De La Barra Grande
0 opiniones 0
El Soyo
El Soyo
0 opiniones 0
Mascarat Norte
Mascarat Norte
0 opiniones 0
Cap Negret
Cap Negret
0 opiniones 0
Polop
Polop
0 opiniones 0
La Roda
La Roda
0 opiniones 0

Opiniones sobre Altea

Altea es donde veraneo y donde me lo paso ideal todos los veranos.
Tambien me gusta su casco historico ya que es incompàrable con otros pueblos de la zona
11/02/2008 16:20

Deja tu opinión sobre Altea

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso