Almoradí está situado en el centro geométrico de la Vega Baja, equidistante de Orihuela y Guardamar pueblos que delimitan la Vega y a poco más de un kilómetro del Río Segura.

Cabría suponer por la modernidad de su trazado que es un pueblo nuevo, lo cual no es cierto, pues su historia antigua conoce el paso de griegos, cartagineses, romanos, visigodos, godos y árabes.

Estuvo vinculada a la municipalidad de Orihuela. En 1583 Felipe II le concedió el título de Villa y tres años después obtuvo el privilegio de universidad, aunque siguió dependiendo de Orihuela hasta 1792, fecha en que Felipe V de Borbón le concedió el título de Villa Ilustre.

Los terremotos, en 1829, destruyeron totalmente la villa y sobre sus cenizas se levantó un nuevo Almoradí, según plano del ingeniero Sr. Larramendi. De ahí sus anchas calles y su ausencia de edificios antiguos.

Estamos en 1997 y según el último censo, a uno de enero, tenemos 13.515 habitantes, siendo una población en pleno crecimiento, por su situación geográfica, por ser núcleo de expansión y por voluntad de sus gentes.

Almoradí es un pueblo con una industria en pleno crecimiento, unos comercios equiparables a los de cualquier capital de provincia y concentra una serie de Servicios Comarcales que hacen que su población aumente por encima del crecimiento vegetativo.
Estos Servicios Comarcales son: el parque de bomberos, el centro de salud, el juzgado de aguas, el instituto de bachillerato, el mercado semanal, el instituto de Formación profesional, etc. y un comercio que tiene una gran aceptación en la comarca por la diversidad y calidad de su oferta.

A un kilómetro y medio de la población se encuentra la pedanía de Cruz de Galindo donde se encuentra el Museo de la Huerta, inaugurado en mayo de 1989. Está instalado en un local que ocupaba la escuela pública y todos los objetos expuestos han sido donados por vecinos de Almoradí. En el exterior se exhibe una noria para elevar agua de riego, el clásico cabriol‚ y un carro de vacas, vehículo indispensable en cualquier explotación agraria.

En el interior se han reproducido rincones típicos de las casas huertanas con el clásico horno y diversos objetos muy comunes en pasadas épocas; herramientas, utillajes y aperos de labranza para los distintos cultivos de la huerta, se ordenan por el suelo y paredes.

Especial atención se le dedica al cáñamo por ser uno de los productos de mayor cultivo en la zona en época pasada. Se expone y describe todo el proceso de su elaboración y se exhiben las herramientas que se utilizaban para conseguir la fibra.

También se exponen diversos artilugios que servían para medir áridos; atalajes para las bestias, aparatos para la trilla, guadañas, hoces diversas, etc.

Que visitar en Almoradi

Dolores
Dolores
0 opiniones 0
Daya Nueva
Daya Nueva
0 opiniones 0
El Baix Segura
El Baix Segura
0 opiniones 0
Algorfa
Algorfa
Foto: jaferfix Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Almoradi

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso