Alcalali

Qué ver en Alcalali

(0 Opiniones)
Foto: T.Catalá Panoramio

En el corazón del pequeño y hermoso valle del Pop, salpicado de pequeños pueblos recoletos y tranquilos, se extiende el municipio de Alcalalí, nombre que recoge del árabe. Acercarse hasta este pueblo es introducirse en una población de calles cuidadas y limpias que hay que visitar a pie, sin prisas. Alcalalí, a mitad de camino entre Jalón y Parcent y rodeado de pueblos como Llíber o Sagra, es abundante en vid y, sobre todo, en almendro, ofreciendo a sus visitantes un bello paisaje blanco-rosado, especialmente atractivo en el mes de febrero, época en la que el árbol está en flor

. Dada la especial orografía que rodea el valle, la pequeña Sierra Seguilli y el Coll de Rates -desde cuyo mirador se podrá contemplar una bella panorámica de casi toda la comarca-, los amantes del senderismo dispondrán de amplias posibilidades, tales como excursiones al Penyal de l´Altar o a la sierra del Cavall Verd, o visitas a los pueblos de Parcent -a escasos 2 Km- o Jalón, donde podrá comprar un buen vino de la zona y visitar los sábados el mercadillo de antigüedades que hay junto al curso del río. En Benidoleig se podrá visitar las cuevas prehistóricas de Calaveras.

Aquellos que opten por una visita cultural al pueblo, no tendrán más que adentrarse por sus calles y dirigirse al centro del mismo. Esto nos permitirá contemplar detalles tales como la bella factura de algunas puertas o los encajes hechos a mano que se dejan ver en las ventanas de las casas. En el centro de Alcalalí -en la plaza donde está el Ayuntamiento, la remozada torre medieval (siglo XV), que alberga el Museo de la Uva Pasa y la iglesia parroquial (siglo XVIII)-, un gran azulejo nos habla de los orígenes y la historia de este pueblo que llegó a ser Baronía.La Torre Medieval de los Barones de Alcalalí forma parte de un palacio señorial. Su función era la de Torre vigía de todo el valle del Pop. Pasó de ser propiedad de los Barones de Alcalalí a manos de otros particulares del pueblo, siendo adquirida por el Ayuntamiento en 1992 y rehabilitada en 1995. Se trata de una torre gótica del siglo XV situada frente a la Iglesia Parroquial. Es una torre robusta y esbelta de planta cuadrada con 6,39 metros de lado y 38 de altura desde el suelo hasta el tejado que la remata.

La segunda planta está concebida como archivo municipal, abierta al público, por lo que cuenta con varios medios audiovisuales. En las plantas tercera y cuarta se encuentra el Museo de la Pasa, donde el visitante tendrá la oportunidad de conocer, a través de paneles explicativos y los instrumentos que se utilizaban, el proceso de elaboración de este producto tan tradicional en la comarca de la Marina Alta. El objetivo del museo no es otro que mantener viva esta actividad de nuestra historia reciente, ya que en la actualidad ha desaparecido prácticamente esta producción artesanal. Destinada como un mirador, Mirador del Valle del Pop, la quinta planta recupera su primitiva función de torre-vigía. Cubierta con una estructura acristalada, desde esta sala podemos obtener una amplia y magnífica visión de todo el Valle del Pop y sus pueblos, así como de la gigantesca pared montañosa que forma el Coll de Rates, atravesada por la carretera que va a Benidorm. En esta sala podemos ver la reproducción a escala del típico RIU-RAU.

Alcalalí, como la mayoría de los pueblos de la Marina Alta, es amante de tradiciones. Por este motivo, durante los días 24 y 25, respectivamente, de la última semana de junio, las imágenes de San Juan y el Cristo de la Salud, salen en procesión por el pueblo, siendo este último día cuando se lleva a cabo la tradicional bendición de los panes, repartiéndose entre los fieles. El último fin de semana de agosto se celebra la festividad de San Miguel, con diversos concursos y juegos populares. Tan numerosas son las fiestas como numerosa y suculenta es la gastronomía de este entrañable municipio. La profusión de restaurantes existentes -no hay que olvidar que la principal actividad económica de sus habitantes es la hostelería, agricultura y servicios-, ofrecen a los visitantes una amplia muestra de platos del lugar. Entre ellos podremos degustar el delicioso cous-cous, la carne de pato o la carne de cordero. La repostería tiene su principal elemento en los sequillos, pasteles cuya base es la pasta de almendras y huevo.


Que visitar en Alcalali

La Marina Alta
La Marina Alta
1 opinión 0
Murla
Murla
Foto: hbalari Panoramio
0 opiniones 0
Orba
Orba
0 opiniones 0
Parcent
Parcent
1 opinión 0

Deja tu opinión sobre Alcalali

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso