Fue tomado a los árabes por las huestes de Alfonso VIII en 1213, poco después de haber ocupado la comarca y plaza de Alcaraz, siendo un concejo independiente hasta 1256, en que pasa a la jurisdicción de Alcaraz por privilegio de Alfonso X.
En el siglo XV Riópar es escenario de las ambiciones y enfrentamientos nobiliarios entre los Manrique y el marqués de Villena, recuperando su carácter propio de villa con los Condes de Paredes, desvinculándose de Alcaraz.




La historia moderna de Riópar entra a partir de 1.772, cuando se establece una importante industria metalúrgica que cambiará radicalmente la economía de la zona. El austriaco Hans Georg Graubner, llevó la iniciativa de la creación de unas importantes fábricas de latón y calamina en la aldea de Laminador, comenzando el lento cambio de ubicación alrededor de la nueva industria. Se trasladó la parroquia, el ayuntamiento, abandonando la antigua iglesia gótica del Espíritu Santo y las casas en lo alto del cerro junto a las murallas árabes y el olmo centenario donde se celebra el baile de la "pita" en recuerdo del origen de esta población.

En la actualidad, el inicial Riópar se denomina Riópar Viejo, pasando a denominarse Riópar, tanto el término municipal como el casco urbano que antes se llamaba Fábricas de San Juan de Alcaraz o Fábricas de Riópar.

Que visitar en Riopar

Castillo - Fortaleza
Castillo - Fortaleza
0 opiniones 0
Mesones
Mesones
Foto: lumaga Panoramio
1 opinión 0
Cotillas
Cotillas
Foto: liidia09 Panoramio
3 opiniones 0
Sierras Del Segura
Sierras Del Segura
0 opiniones 0

Que hacer en Riopar

Nacimiento del Río Mundo: un recorrido por su cauce
Nacimiento del Río Mundo: un recorrido por su cauce

El nacimiento del Río Mundo es uno de los espectáculos naturales más hermosos de España. Más de 50.000 litros de agua por segundo salen expulsados del interior de una cueva para caer en cascada por un precipicio de 100 metros de altura.

Descubre mas cosas qué hacer en Riopar

Opiniones sobre Riopar

Nos ha encantado este hotel. Recomendable para todo tipo de públicos (parejas, jóvenes, familias con niños, etc..). la comida buena. Limpio. El personal muy atento con los clientes. Bien situado para visitar Rio Mundo. La zona en la que está muy bonita y tranquila. Sólo hubiera agradecido una cama de matrionio para la oferta de fin de semana romántico que tienen. Por todo lo demás. GENIAL


03/05/2010 21:24

Deja tu opinión sobre Riopar

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso