Molinicos

Qué ver en Molinicos

(2 Opiniones)
Foto: D. VERDU Panoramio

Situado en pleno corazón de las Sierras de Alcaraz y Segura, a orillas del río Mundo y cerca de su espectacular nacimiento. Rodeado de bonitos parajes naturales de gran belleza, es el punto de partida ideal para desarrollar todo tipo de actividades y deportes relacionados con el aire libre.

El municipio de Molinicos se encuentra situado en el sureste de la provincia de Albacete, en el noroeste de la Sierra del Segura.
Consta de dos partes bien diferenciadas: la primera, al norte, en la cuenca del río Mundo; y la segunda, al sur, en la cuenca del Segura.
En la zona norte hay que destacar tres zonas:
La Vegallera. Un amplio valle en forma de abanico regado por el río Vadillos. Al norte se encuentra la Sierra del Agua que forma un amplio arco de altas montaña, donde destaca el pico Gallinero (1.629 m.). Al sur una cadena montañosa de menor altura que lo separa del valle de La Cañada del Provencio. Entre las dos cadenas sale el río Vadillos a través de un cañon en dirección este en busca del Mundo.

La Cañada del Provencio, recorrida por el arroyo del mismo nombre que forma un estrecho valle separado del Mundo, en él que desemboca, por los Picos del Oso.

El río Mundo que cruza el término de oeste a este por un estrecho valle de gran belleza. El río circula flanqueado al norte por por los Picos del Oso y Cabezallera (1.376 m.) que son estribaciones de la Sierra del Agua, y al sur por el Calar del Mundo (1.694 m.) y sus prolongaciones la Sierra del Cujón (1.558 m.) y la Sierra de Bogarra (1.190 m.). Por el sur recibe tan solo el empinado arroyo de la Celada que abre un valle entre el Calar y la Sierra del Cujón. Por el norte recibe el arroyo de la Cañada del Provencio y el río Vadillos.

En la zona sur también podemos diferenciar tres zonas:

La vertiente sur de la Sierra del Cujón formada por una serie de pequeños valles colgados sobre el río Tus surcados por pequeños arroyos. Parte de esta zona se vio gravemente afectada por un feroz incendio que afortunadamente pudo ser detenido a mitad de la ladera.

La zona del arroyo Morote, formado por la confluencia de los arroyos del Pardal y Fuente-Higuera, donde se encuentra la Villa de Molinicos (antes Morote). Como la anterior, esta formada por estrechos valles que se abren al sur para desembocar en el río Tus en la cola del embalse de la Fuensanta.

Al este se encuentra, entre un río y otro, una llanura situada en una meseta que se prolonga hasta las proximidades de Elche de la Sierra.

Que visitar en Molinicos

Mesones
Mesones
Foto: lumaga Panoramio
1 opinión 0
Sierras Del Segura
Sierras Del Segura
0 opiniones 0
Riopar
Riopar
1 opinión 0
Bogarra
Bogarra
1 opinión 0
Yeste
Yeste
0 opiniones 0

Opiniones sobre Molinicos

Alguien sabe si habrá lliscanos para el 12 de octubre del 2013?gracias
30/09/2013 12:25
es el mejor pueblo del mundo y su gente lo lo puede superar
12/10/2010 13:33

Deja tu opinión sobre Molinicos

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso