Fuentealbilla

Qué ver en Fuentealbilla

(2 Opiniones)
Foto: Abietar Panoramio

La guerra entre Cartago y Roma trajo a los romanos a nuestras tierras durante la segunda guerra Púnica. Con la llegada de estos habitantes nuestra provincia perteneció primeramente a la Hispania Interior y mas tarde a la Tarragonensis, pasando finalmente a la Cartaginensis.

Durante la estancia de los pueblos romanos en nuestra provincia se cosntruyeron obras civiles de importancia como puedan ser puentes, acueductos, teatros, calzadas etc.

Concretamente en Fuentealbilla se conservan restos romanos en la villa que había en el paraje conocido como "La Fuente Grande", restos de una cisterna romana que todavía permanecen en buen estado de mantenimiento.

También se han encontrado por todo el termino restos de vasijas, ánforas y restos de cerámica de la época romana.

Los árabes empezaron a ocupar España del 711 al 713 y fueron expulsados de nuestro pueblo en el 1242 por el Concejo de Alarcón.En 1243 se acabó la reconquista de nuestra provincia

Al acabar la reconquista se comienza la repoblación de las tierras que habían dejado los árabes.

Para que la gente ocupase nuestro pueblo y los alrededores se daban a la gente ciertos privilegios, y se le concedían tierras. Los mudéjares siguieron viviendo en los campos y aldeas que muchas veces eran saqueadas. Bien es cierto que por aquellos entonces gran cantidad de la población se dedicó a atracar a los mercaderes y campesinos que intentaban iniciar actividades mercantiles.

Parte de los ganados de Cuenca y Aragón bajaban hasta nuestras tierras para ofrecer nuevos pastos a sus rebaños.

SIGLO VIII
La jusidicción de Jorquera fueron tierras de señorío pertenecientes a la casa de Villena que ocupó la mayor parte del Nor-Este de la provicia de Albacete.

En la segunda mitad del siglo XVIII algunas localidades eran ya mas importantes que la propia villa de Jorquera, por lo que pretendieron independizarse, lo que provocó varios enfrentamientos, llevandose el problema hasta los mas altos tribunales de España.

El desequilibrio político que produjo la invasión Napoleónica de España favoreció la disgregación del termino de Jorquera. Sabemos gracias a la descripción del clérigo D. Antonio Pérez Montejoz que por entonces Fuentealbilla tenía 300 habitantes y así describía:

"Este lugar dista de Murcia 24 leguas, de Cuenca 18, 6 de Chinchilla; de Iniesta 4 y de la Corte 36. Está enclavada en un hondo rodeada de montes y malezas. Por el centro del pueblo pasa un arroyo pequeño que riega una vega al poniente del lugar. Había otras aguas como las del Hoyo y del Galayo que iban a parar al Molar. Estas aguas en tiempos de tempestades siguen la veda por el poniente y orilla de Abengibre a entrar en el río Júcar por la orilla y el saliente de Jorquera.

Los montes estaban poblados de pinos y los llanos de carrascas, pero ahora están pelados y sin abrigo para el pueblo"

No se sabe cuando se fundó Fuentealbilla, pero se piensa que fúe en el descubrimiento de las Salinas.

En este término se cogen sobre las 10 arrobas de lana, 8400 fanegas de trigo, 4000 fanegas de cebada, 500 de centeno, 2300 arrobas de vino, 600 libras de azafrán, 300 cabezas de ganado de cría, 1500 arrobas de cáñámo y altunas porciones de legumbres. No hay mas industria que los tejidos caseros que los vecinos preparan para su consumo.

No hay muchas enfermedades, anualmente nacen y mueren sobre 45 personas.

En varias partes del término hay canteras de piedra de yeso y por el Galayo se crían unas plantas medicinales muy buenas según los facultativos"

D. Antonio Perez Montejoz
Fuentealbilla, septiembre de

Que visitar en Fuentealbilla

Abengibre
Abengibre
0 opiniones 0
Molar De Arriba
Molar De Arriba
Foto: MiguelMoya Panoramio
0 opiniones 0
Casas Ibañez
Casas Ibañez
0 opiniones 0
La Manchuela
La Manchuela
0 opiniones 0

Opiniones sobre Fuentealbilla

eres un melon, chaval, el perro se caga sin aviso, y yo llevo una bolsa
11/08/2009 19:30
esto va dirigido alos que tienen perrito.si quieren sacar al perrito hacer sus necesidades a la calle por favor a las fueras del pueblo no alas calles donde convive la gente .no da ningusto cada vez que sales de tu casa tienes que mirar al suelo haber si pisas una mierda.porque hay amos que ven que se van ha mear o ha cagar en alguna puerta y no les dicen na.osea que saques al perro lo veo muy bien llevate una bolsita o que se cague el perrito en la puerta de la amo
23/06/2009 17:11

Deja tu opinión sobre Fuentealbilla

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso