Fuente Alamo

Qué ver en Fuente Alamo

(0 Opiniones)

Actualmente, sólo puede verse como vestigios de estas antiguas poblaciones, el camino que sube calzado de grandes piedras, sin cal y argamasa. En lo alto, aparecen resto de lo que fueron murallas de piedra, vestigios de calles formadas, casa en forma de óvalo, y otras de círculo. También se encuentra la ruina de su puerta.
En los Mainetes, aparecen igualmente restos de estas antiguas civilizaciones, más concretamente de la época de los árabes, y se cree que existe un cementerio.

En época de la dominación árabe, estas tierras pertenecían a la Comarca de Chinchilla, que la dominaban la Sintiyala árabe. Jaime I al conquistar el reino de Valencia que culminó en 1238, y para fijar los límites territoriales de las respectivas zonas de la reconquista en 1244 firmó con Castilla el tratado Almizra y acudió en apoyo de Alfonso X "El Sabio", para reconquistar Murcia en 1266 que entregó a Castilla, y en aquellos entonces la aldea de Fuente Alamo perteneció al reino de Murcia. El 23 de septiembre de 1269, Alfonso X "El Sabio" la incluye dentro del término de Chinchilla, al ordenar la limitación del mismo. Al no cumplirse este mandato del rey, con fecha del 22 de febrero de 1272 vuelve el Rey a ordenar nuevamente la delimitación de dicho término, donde queda incluido Fuente Alamo. Ya con fecha anterior al 12 de agosto de 1282, pasa a propiedad de D. Manuel, hijo de Fernando III el Santo, y hermano de Alfonso X el sabio. Las cortes de Burgos de 1366, crean el Marquesado de Villena en la persona de Alfonso de Aragón. Al que pasan estas tierras, perdiendo el dominio de las mismas en 1395 al enemistarse con la Corte Castellana. Durante los siglos XIII, XIV y XV, Fuente Alamo aparece ligada a la aldea de Chinchilla a las propiedades de los Manueles, primero señorío de Villena y posteriormente Marquesado del mismo nombre. El 12 de septiembre de 1445 Juan II da el título de Marqués de Villena a D. Juan Pacheco, válido de su hijo Enrique, y pasa a poseer las tierras de los Manueles. Por las capitulaciones definitivas entre los Reyes Católicos y el Marqués de Villena, el 28 de febrero de 1480, Fuente Alamo pasa a poder de la corona, como parte de las tierras de Chinchilla. Según consta en el Ministerio de Cultura de la provincia de Albacete, en testamento de 18 de marzo de 1662 D. Pedro Ruiz Marcos, casado con Dña. Mariana Tárraga, deja las propiedades de la aldea de Fuente Alamo, a su citada esposa y a sus hijos, siendo albacea de su herencia su cuñado D. Ginés López del Castillo, residente en la aldea de Fuente Alamo y proveniente de Jumilla, y este último propietario.




principios de siglo XVIII, pasa a pertenecer a la Provincia de Chinchilla, hasta que desaparece como provincia. En una nueva reestructuración territorial se segrega de Chinchilla y Fuente Alamo se convierte en villa, en el año 1833. Y con esta categoría, y al crearse la Provincia de Albacete en el mismo año, pasa su término a pertenecer a dicha provincia.

La razón del porqué el pueblo se encuentra en la ladera de monte Cerrón reside en que el Mayorazgo les regalaba los solares en esta parte alta del monte y únicamente tenían que entregarle un pollo por el solar.


Que visitar en Fuente Alamo

Iglesia Parroquial
Iglesia Parroquial
0 opiniones 0
Campo De Hellín
Campo De Hellín
Foto: matika78m
0 opiniones 0
Ontur
Ontur
2 opiniones 0
Corral Rubio
Corral Rubio
Foto: HURACAN Panoramio
0 opiniones 0
Albatana
Albatana
0 opiniones 0
Montealegre Del Castillo
Montealegre Del Castillo
Foto: alexelche Panoramio
2 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Fuente Alamo

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso