La "joya serrana", que así se conoce también a esta población, se encuentra al sur del cauce del río Segura, en un paisaje dominado por campos cultivados y ondulaciones del terreno.Su casco urbano esconde hermosos rincones y, en sus alrededores, se pueden practicar deportes como la caza o la pesca rodeados por una espléndida naturaleza.

Férez era ya una población conocida durante la dominación musulmana de esta parte de la península que, tras pertenecer al condado conocido como la Cora de Todmir, o Teodomiro -noble visigodo-, pasó a depender de los reinos de taifas de Murcia.El hecho de ser población fronteriza no facilitaba nada su poblamiento, de manera que fue necesario establecer fueros especiales en esta zona. Aún así, su población no crecía en número suficiente y gran parte de sus habitantes continuaban siendo mudéjares. No es extraño el temor de las gentes a poblar Férez si se piensa que, mediado el siglo XV, los sarracenos saquearon esta población por completo y se llevaron al total de sus pobladores.

El acercamiento a Férez permite contemplar los campos que rodean la villa y que, gracias al agua que mana de las bellas fuentes del municipio, permite desarrollar una próspera agricultura.
Su casco urbano mantiene esa impronta árabe que dejó en estas tierras el largo período de dominación musulmana. Sus calles son estrechas y ofrecen recogidos rincones en los que se puede sentir todo ese ambiente medieval.
Sin duda, el edificio más interesante desde el punto de vista monumental en Férez es la iglesia de la Asunción, construida en el siglo XVI. El interior guarda importantes piezas artísticas: un Jesús nazareno procesional realizado por Roque López, discípulo de Salzillo; también de los talleres de discípulos de Salzillo salió la Virgen Dolorosa, pero quizás lo más valioso del legado artístico de esta iglesia parroquial sea una Santa Ana triple del siglo XVI y el órgano de finales del XVIII.

En las afueras de la población y en su término municipal se pueden encontrar estupendos rincones para el paseo y el reposo, como la zona recreativa del Arroyo de la Mora o el paraje del Atajadero. Ya sobre el río Segura, y en la carretera que comunica Férez con Hellín, se encuentra el Puente de Híjar, donde hay establecida una zona de baños y pesca en la que, además de contemplar el espléndido paisaje del río, es posible acampar.

Que visitar en Ferez

Sierras Del Segura
Sierras Del Segura
0 opiniones 0
Vicorto
Vicorto
0 opiniones 0
Letur
Letur
2 opiniones 0
Socovos
Socovos
1 opinión 0

Deja tu opinión sobre Ferez

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso