Casas De Juan Nuñez

Qué ver en Casas De Juan Nuñez

(0 Opiniones)

Casas de Juan Núñez es un municipio de la comarca albaceteña de La Manchuela que limita con Pozo-Lorente, Chinchilla de Monte-Aragón, Higueruela, Valdeganga, Villavaliente y Jorquera.

Es una zona bastante llana, con elevaciones al sur, debido a la presencia de la cordillera de Montearagón. Está atravesado por varias cañadas o ramblas que van de la sierra al valle del Júcar, entre las que destaca la de Los Villares, que discurre por el municipio.

En su calendario festivo destacan las fiestas de San Antón, el 17 de enero, donde tienen lugar las tradicionales hogueras y se reparte rollo bendecido; el Jueves Lardero, el jueves anterior al miércoles de ceniza, y en el que la gente sale al campo a comerse la mona (bollo dulce con un huevo duro en el centro), el hornazo (masa de pan con aceite y sardinas saladas o embutidos por encima) y los típicos bizcochos de jueves lardero. Las fiestas mayores son en honor a San Isidro (15 de mayo), cuya imagen se baja desde ermita (a dos kilómetros del pueblo) el domingo previo a las fiestas, y regresa a la misma en romería el fin de semana posterior para poner fin a las celebraciones. Otra fiesta, con especial seguimiento por parte de los jóvenes, es la de ‘Los Quintos’ en Semana Santa.

Además de los ya mencionados, otros platos típicos a citar son: gazpacho manchego, atascaburras, ajo de mataero, olla potajuda, arroz con collejas, ajoaceite, portaje con rellenos, gachas, migas ruleras, productos del cerdo (salchichas, chorizos, morcillas, salchichón o guarra) y, por supuesto, dulces: rollos fritos, flores, rellenos dulces, gachas dulces o buñuelos de calabaza.

En cuanto al patrimonio artístico, cuenta con un templo parroquial del siglo XVIII y un barrio de casas-cueva. Asimismo se han encontrado restos de origen íbero, entre los que destaca la figura tallada en piedra de un caballo del siglo V s.C., expuesta en el Museo Provincial de Albacete. En el término municipal se pueden encontrar cucos, antiguas obras de alto valor antropológico y cultural, realizadas con piedra de forma semiesférica y que servían como refugio de pastores. Todavía hoy se pueden ver bastantes por la llanura manchega albaceteña.

Que visitar en Casas De Juan Nuñez

La Manchuela
La Manchuela
Foto: kikebcn Panoramio
0 opiniones 0
Villavaliente
Villavaliente
Foto: kikebcn Panoramio
0 opiniones 0
Pozo Lorente
Pozo Lorente
0 opiniones 0
Jorquera
Jorquera
2 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Casas De Juan Nuñez

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso