Almansa

Qué ver en Almansa

(2 Opiniones)

La ciudad de Almansa se encuentra al sudeste de la provincia de Albacete

Por su ubicación, Almansa es un importante nudo de comunicaciones ya que está situada entre las provincias de Alicante, Valencia y Murcia. Se trata de una altiplanicie a unos 700 m. de altitud sobre el nivel del mar, rodeada por montañas, formando un pasillo entre la Meseta y Levante llamado Corredor de Almansa, que es uno de los 17 pasos naturales de la Península.

Esta especial situación geográfica ha originado la dotación de una importante infraestructura de comunicaciones, que configura a nuestra ciudad como un estratégico enclave de comunicaciones desde el centro peninsular a la zona levantina.

Esta obligada y favorable comunicación en ambos sentidos ha reunido en Almansa las influencias del Levante y la Meseta, forjando la peculiar personalidad de la ciudad y diferenciándola en buena medida del resto de las ciudades manchegas de cuya región forma parte.

Situada a 73 km., al este de la capital provincial en la autovía A-31. Almansa es una población de remotos orígenes y se puede afirmar que en época musulmana ya era una localidad de cierta importancia. Es probable que hacia 1241, año de ocupación de Chinchilla, Almansa se entregara al príncipe don Alfonso, en época de Fernando III.

Tras diversas circunstancias, como toda la zona, entró a formar parte del señorío del infante don Manuel, y después de su hijo don Juan Manuel, quien concedería numerosos privilegios y mercedes a esta villa, ratificados por distintos monarcas castellanos y aún continuados por los marqueses de Villena, los de Aragón y los Pacheco. En 1476, Almansa ya se ha incorporado definitivamente a la Corona de los Reyes Católicos como otras poblaciones del marquesado.

Es sabido que en las cercanías de esta localidad se libró una importante batalla en 1707, durante la Guerra de Sucesión, decisiva para el asentamiento de Felipe V en el Trono de España. En conmemoración de ella se levantó, en el siglo XVIII, un monumento en forma de pirámide hoy no conservado. Desde 1778 y por merced de Carlos III esta antigua villa pasó a titularse Ciudad.

El urbanismo de esta población viene configurado, principalmente, por toda una serie de callejuelas que circunvalan la enorme roca que está coronada por su célebre castillo. Está declarado conjunto histórico-artístico. Lo más característico del perfil de la ciudad es el castillo, espectacularmente erguido sobre el llano, el mejor conservado de la provincia.

La población de Almansa se halla en continuo crecimiento, que se puede apreciar en su desarrollo urbanístico y en su gran Polígono Industrial, zona importante para la implantación empresarial. La actual industria alternativa, se ve reflejada en las diversas fábricas, que desde las dedicadas a la producción de mantas, muebles, cerámica o guitarras, hasta la fabricación de barcos, contribuyen a enriquecer la economía empresarial y laboral de la población.

La ciudad de Almansa ofrece al visitante la comodidad de una infraestructura centrada, es decir, la posibilidad de acceder, en un reducido espacio, a un amplio abanico de instalaciones, zonas verdes, monumentos, comercios, o lugares de interés. Así, en el mismo centro de la ciudad se puede pasear por la plaza de las Agustinas, o por el conocido jardín de la Glorieta; disfrutar del complejo deportivo, que cuenta con pistas de atletismo, piscinas al aire libre y climatizadas, campo de fútbol, canchas de tenis, y pabellón polideportivo. Si nos interesan las instalaciones culturales, encontramos, también sin alejarnos, los teatros Principal y Regio, los Cines Coliseum, o la Casa de Cultura, donde se ubica la Biblioteca Municipal y se realizan distintas exposiciones a lo largo del año. Son también de destacar los centros socioculturales de los barrios San Juan, San Isidro y San Roque, el Centro de Mayores o el Centro Joven, donde disfrutar de agradables ratos de ocio.

Tanto el clima, de temperaturas extremas, como la situación geográfica condicionan en Almansa una gastronomía sabrosa y recia con algunos elementos característicos de la región manchega, así como de las cercanas regiones de Murcia y Valencia. Cabe destacar los platos elaborados con carne de caza como los peculiares gazpachos manchegos, y los realizados en la fría época de matanza como el ajo mataero, atascaburras, o la gachamiga. En época estival es típico el moje de pimientos o el pisto manchego. Y en fiestas locales es costumbre la preparación de arroz con carne y caracoles. Los vinos con Denominación de Origen Almansa, poseen un grado alcohólico moderado, 12º, son secos y suaves, de color rubí intenso y mucho cuerpo, imprescindibles en una buena mesa. En cuanto a los postres es importante la tradicional repostería y bollería, como tortas de calabaza, rollos de mosto… y la elaboración artesanal de bombones. Podemos destacar las famosas Delicias de Almansa: pasteles con yema de huevo que en su origen se distribuían directamente para la Casa Real y que hoy en día todavía se pueden degustar. Para disfrutar de la gastronomía almanseña, la ciudad dispone de numerosos restaurantes, establecimientos que combinan el buen trato con la cuidada elaboración de sus platos.

Mas información http://www.almansa.es/

Que visitar en Almansa

Ayora
Ayora
Foto: mundele. Panoramio
0 opiniones 0
Corredor De Almansa
Corredor De Almansa
0 opiniones 0
Caudete
Caudete
3 opiniones 0
La Font De La Figuera
La Font De La Figuera
0 opiniones 0
Castillo de Almansa
Castillo De Almansa
Foto: jamateo
0 opiniones 0
Alpera
Alpera
Foto: graydale Panoramio
0 opiniones 0

Que hacer en Almansa

Albacete Monumental
Albacete Monumental

Esta ruta está recomendada para aquellos que quieran conocer la parte más oriental de la provincia de Albacete. Variedad de paisaje y riqueza patrimonial, arte rupestre, ibérico, conjuntos urbanísticos de primera magni ...

Chinchilla Y Almansa
Chinchilla Y Almansa

Si se quiere abarcar con la vista, de un solo golpe, lo que ofrece esta zona de la provincia de Albacete, lo mejor es subir al castillo de Chinchilla, desde el que se contempla una panorámica impresionante de toda la llanura ...

Descubre mas cosas qué hacer en Almansa

Opiniones sobre Almansa

Muchas veces en mi camino a Valencia he orillado la visita a esta población manchega.
Craso error.
Hace unos días me detuve en esta ciudad albaceteña y me sorprendió observar una población dinámica, viva y con unos monumentos - a la vista están - envidiables.
08/10/2010 13:40
Almansa es algo mas que un simple descanso en el trajecto de muchos viajeros visitala y lo comprobaras.
03/03/2008 01:24

Deja tu opinión sobre Almansa

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso