El municipio de Zambrana se encuentra en el territorio histórico de Álava, dentro de la Cuadrilla de Añana y que pertenece a la comarca de los Valles Alaveses. Cuenta con cuatro núcleos urbanos, de los cuales Zambrana es la localidad que reune la mayoría de los servicios, incluyendo el ayuntamiento.


Este municipio está bañado por el río Inglares. Este río nace en el seno de las sierras meridionales de la Montaña Alavesa las cuales están integradas de este a oeste por las sierras de Codés, Cantabria y Toloño, exactamente en el término de Pipaón donde aquí encontramos su kilómetro cero. A lo largo de su recorrido sus aguas han movido los molinos de Pipaón, Peñacerrada, Herrerías, Berganzo, Ocio, Vallejo, Santa Cruz y La Venta, para desembocar en la margen izquierda del Ebro. A lo largo de su trayectoria se asientan los núcleos de población que componen el municipio Zambrana.


La economía de este municipio se ha basado, principalmente, en la explotación de cultivos tradicionales y en la ganadería. La condición agreste del terreno en las localidades de Berganzo, Portilla y Ocio, las reducidas dimensiones de las explotaciones agrarias junto con la aparición de maquinaria sustitutoria a la mano de obra condujo a un proceso regresivo en su demografía.

Que visitar en Zambrana

Añana
Añana
Foto: Isabel.S Panoramio
0 opiniones 0
VILLALBA DE RIOJA
Villalba De Rioja
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Zambrana

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso