Yécora es un municipio de la provincia de Álava, País Vasco. Se sitúa en la parte sur de Álava dentro de la comarca vitivinícola de la Rioja Alavesa, en el límite con Navarra y muy cerca también de La Rioja. Los pueblos más cercanos son Lanciego y Meano de Lapoblación.


El pueblo de Yécora mantiene las características de los municipios rurales riojanos con un casco urbano apretado con edificios de dos plantas, que apenas ha sido transformado con construcciones modernas. En el caso de Yécora abundan los edificios renacentistas.


El edificio más destacado es la Iglesia de San Juan Bautista, construida en un estilo a caballo entre el gótico y el estilo renacentista. Tiene una torre del siglo XIV de planta cuadrada, una portada renacentista con arco y arquitrabe poblado de ángeles y dos columnas con capiteles corintios.


Fuera del pueblo se encuentra la ermita de Santa María de Bercijana que fue restaurada en 1984 y por la que los vecinos de Yécora sienten gran devoción. La ermita se encuentra en un bonito paraje arbolado. En ella existe una figura de "Dios" sosteniendo a su hijo Jesús muerto, según comentarios de varios párrocos.


Destaca también la fuente medieval de Yécora conocida como la Fuente Vieja o de los caños y la fuente de los moros rehabilitada.


 

Que visitar en Yecora

Kripan
Kripan
Foto: mackedwars Panoramio
0 opiniones 0
LAPOBLACION
Lapoblacion
Foto: Jabrus Panoramio
0 opiniones 0
Lanciego ( Lantziego )
Lanciego ( Lantziego )
Foto: sub6004 Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Yecora

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso