Vitoria ( Gasteiz )

Qué ver en Vitoria ( Gasteiz )

(2 Opiniones)
Foto: ANTON CRUZ Panoramio

Fue Sancho III quien fortificó en 1181 esta pequeña aldea, situada estratégicamente en lo alto de una colina. Vitoria fue enclave del comercio de cereales, lana e hierro entre los puertos del Cantábrico y la Meseta. De aquí surgió una burgesía enriquecida que construyó para su residencia bellos palacios renacentistas. Toda Vitoria es un conjunto de majestuosas construcciones que ha sabido conservar.

Partiendo desde el centro de la Parte Vieja de Vitoria, nos encontramos con la Iglesia de Santa María (la vieja Catedral) La planta de esta iglesia es del Siglo XII, aunque su estructura principal es del siglo XIV Dentro de la Catedral podemos observar obras de Van Dyck, Rubens, Caravaggio, Benvenuto Cellini, y cuadros de la escuela de Ribera.

Muy cerca de la iglesia de Santa María, en la calle Correría, nos encontramos con el Portalón, edificio de construcción de madera y ladrillo del siglo XV, hoy día habilitado como restaurante.

Frente al Portalón se encuentran la torre de los Andas y el Palacio de los Gobeo-Guevara San Juan, edificio del siglo XVI y hoy sede del Museo de Arqueología.

Bajando desde la iglesia de Santa María por la calle Fray Zacarias nos encontramos con el Palacio Escoriaza-Esquível, edificio del siglo XVI. Tiene una preciosa portada plateresca y un patio de tres galerías con una gran escalinata renacentista.

Desde este palacio, por la calle Carnicería llegamos a Ia Torre de Doña 0chanda con una bella portada gótica, donde ahora se asienta el Museo de Ciencias Naturales.

De camino hacia la Plaza de la Virgen Blanca, centro sentimental de la ciudad. llegamos por la calle Herreria a la Iglesia de San Pedro, de estilo gótico con un bellísimo pórtico.

Al final de la calle nos encontramos con la Plaza de Ia Virgen Blanca en plena Ciudad Gótica. Esta plaza es el centro neurálgico de la ciudad. Está formada por casas con galerías acristaladas tan propias del norte de España, para aprovechar el calor del sol. En su centro se levanta un gran monumento a la batalla de Vitoria, en la que que un ejército formado por británicos, portugueses y españoles derrotó en 1813 a las tropas de Napoleón. En este lugar se encuentra la Parroquia de San Miguel, de estilo gótico tardío y donde podemos observar la imagen de Ia Virgen BIanca, Patrona de la ciudad.

En la calle Cuchillería, se encuentra la Parroquia de San Vicente. Esta iglesia, edificada sobre restos de edificaciones religiosas, fue terminada en el siglo XIX con la construcción de la torre actual. Asímismo se puede ver la Casa del Cordón, del siglo XV, en la que se alojaron ilustres personalidades, como los Reyes Católicos y Adriano VI, que fue elegido Papa precisamente cuando se hospedaba en esta casa. Igualmente se encuentra en esta calle el Museo Fournier de Naipes.

A partir del siglo XVIII, como consecuencia del aumento demográfico, la ciudad se extendió hacia el sur. En esta época se construyó la Plaza Nueva, de finales del siglo XVIII: el Palacio de la Diputacion Foral, finalizado en el año 1858, y Ia Catedral Nueva , de estilo neogótico, construida en dos etapas, 1907-1914 y 1946 y1949, situada junto al Parque de la Florida.

Junto a los museos citados, debemos referirnos a los siguientes: Museo de Bellas Artes, situado en un palacio de principios de siglo, con importantes obras de pintura y escultura; dentro del museo existen varias salas destinadas a una amplia colección de numismática. El Museo del Naipes Fournier merece destacarse por la variedad y rareza de algunas de sus piezas.

El Museo de Armería, por su parte, posee ejemplares diversos, desde armas prehistóricas hasta curiosas armaduras orientales: se encuentra junto al Palacio de Ajuria-Enea, residencia actual del Presidente del Gobierno Vasco o Lehendakari.

Vitoria tiene unas instalaciones deportivas completas y perfectamente equipadas, que se encuentran a ambos lados de la calle Cervantes y se conocen con el nombre de Mendizarroza.

Vitoria en la actualidad es una ciudad cuidadosamente planificada, con amplias zonas verdes distribuídas por toda la ciudad y numerosos espacios peatonales. Sorprende por la falta de congestión y contaminación y por una elevada y palpable calidad de vida.
Vitoria es una ciudad joven y dinámica, con una intensa vida social y cultural. Está a menudo animada por reconocidos festivales, también se está transformando en un importante centro de congresos, jornadas y reuniones de índole socio-cultural, empresarial y científico.

Que visitar en Vitoria ( Gasteiz )

Asteguieta
Asteguieta
Foto: AlfonsoK17 Panoramio
0 opiniones 0
ARMENTIA
Armentia
Foto: gorostiza Panoramio
0 opiniones 0
Vitoria-gasteiz
Vitoria-gasteiz
0 opiniones 0
Lermanda
Lermanda
Foto: jetxea Panoramio
0 opiniones 0
Arkaia
Arkaia
0 opiniones 0

Opiniones sobre Vitoria ( Gasteiz )

se que no es el lugar adecuado,no conozco el lugar pero espero poder llegar pronto.Cada vez que llega esta fecha recuerdo a una persona de ese lugar que estuvo hace 10 años en mi casa(soy de Mar del Plata ,Argentina)la persona en cuestión cumple años el 21 de diciembre y decía que no se imaginaba pasar su cumpleaños en la playa.Se llama Gorka es sociólogo y tiene aproximadamente 40 años¿como puedo hacer para encontrarlo?e4
18/12/2010 18:23
Hace tiempo visité esta ciudad vasca y quedé impresionado por muchas cosas.
Hace unos días volví a visitarla y sigo enamorado de ella: de su apacibilidad, de su comodidad para caminar, por su limpieza, sus monumentos, su casco viejo, sus parques...
Una ciduad para vivir.
15/05/2010 00:15

Deja tu opinión sobre Vitoria ( Gasteiz )

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso