Villanueva De Valdegovia

Qué ver en Villanueva De Valdegovia

(1 Opinión)

Villanueva ostenta la capitalidad del municipio de Valdegovia, situándose en un punto neurálgico, sobre la carretera espina dorsal en las comunicaciones del valle y más o menos en el centro de las tierras de este lo que hace que equidiste por igual de las localidades más lejanas. Por ser capital del ayuntamiento goza de aquellos servicios públicos inherentes a tal función administrativa.

Sus orígenes habría que llevarlos a períodos de la prehistoria, concretamente a la Edad de Hierro, quedando constancia de ello en el poblado del Pico de San Pedro.
Esta población llegó a época romana llegando a los siglos IX, X, y XI, siendo intenso el movimiento de repoblación que allí se llevo a cabo trás haber desaparecido definitivamente el peligro de las incursiones musulmanas, buscando sus pobladores lugares más apacibles y el terreno necesario donde poder asentarse.

Entre los siglos XIV y XV existió un contencioso al negarse el Valle a pertenecer a Burgos, hasta que a mediados del siglo XV, con Enrique IV, se rigió a todos los efectos conforme a las Ordenanzas de las Hermandades de Alava.

Durante la invasión Napoleónica, en esta zona se llevaron a cabo los prolegómenos de la Batalla de Vitoria.

De interés es la iglesia parroquial tiene por advocación a San Julián y Santa Basilisa. Esta construcción, de una sola nave, fue reconstruida a mediados del siglo pasado, conservándose parte de su primitiva fábrica románica. La torre, de planta cuadrada, con el cuerpo de campanas en su parte superior se remata con un pequeño y abierto chapitel metálico. El pórtico, de vieja ejecución, muestra cuatro accesos en arco de medio punto, tres en el frente y uno en el costado.

Tambien destaca la CAsa Consistorial, cuya fachada se estructura en tres acusadas crujías, con la central ligeramente tranqueada y abierta en su planta baja en acogedor portalón que se protege por artística verja de hierro y disponiendo, en el piso principal, de corrida balconada hecha en madera con los balaustres torneados y ancho pasamanos del mismo material.

Que visitar en Villanueva De Valdegovia

Gurendes
Gurendes
0 opiniones 0
Villanañe
Villanañe
Foto: Jabrus Panoramio
1 opinión 0
Añana
Añana
Foto: JASegura Panoramio
0 opiniones 0
Valdegovía
Valdegovía
0 opiniones 0

Opiniones sobre Villanueva De Valdegovia

Felicito a este fotógrafo por las bonitas fotos que ha hecho de distintos lugares de Villanueva y que tan gratos recuerdos me traen.Las fotos para el recuerdo de la "casa de Ulpi" y "la casa del maestro,y la de Crucito " son entrañables. Con mi felicitación le envio un saludo muy cordial.
02/11/2009 23:20

Deja tu opinión sobre Villanueva De Valdegovia

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso