Salinillas De Buradon

Qué ver en Salinillas De Buradon

(2 Opiniones)

Al pie del monte Toloño y escondida a un lado de las Conchas de Haro, Salinillas de Buradón, totalmente amurallada, es una pequeña villa cercana al Ebro que da fe de la importancia que antaño tuvieron estas tierras. Villa amurallada, privilegiada por los reyes castellanos Alfonso X y Sancho IV con el fin de que acudieran nuevos habitantes a poblarla y defenderla en un momento en que los lugares murados constituían puntos estratégicos en la defensa de tierras y caminos.
A mediados del siglo XIII, Alfonso X de Castilla concedía fuero a Salinillas de Buradón buscando esa protección y salvaguarda del camino por el que los peregrinos acompañaban al Ebro. La importancia estratégica y la existencia de un manantial de aguas salinas, de ahí su nombre, fue causa de los privilegios de los monarcas castellanos. Salinillas sigue teniendo estructura netamente medieval, solamente modificada con la construcción de la iglesia y el palacio de los condes de Oñate, que dieron paso a la reestructuración de algunas parcelas para la construcción de varias casas barrocas.

Esta villa se asienta sobre llano, presentando una forma concéntrica, con un trazado en doble eje con la Plaza de Oriente, como centro. Un eje se configura con la sucesión de cuatro espacios que, sin solución de continuidad, conduce desde la Puerta del Sur a la del Norte; el otro, la calle Mayor, comunica también ambos accesos a la villa. Este lugar acogedor y tranquilo conserva grandes tramos de murallas medievales, las dos puertas citadas y las ruinas de la torre de los Sarmiento y ayalas que se encuentran englobadas en él. Este palacio fue erigido por Don Iñigo Vélez de Guevara. Se trata de un conjunto ubicado en el centro de la población, ocupando el solar más amplio de la villa. También se conserva un hospital del siglo XV, y como hito religioso destaca la parroquia de la Inmaculada Concepción, construida durante los siglos XVI y XVII, que contiene un buen retablo barroco de tipo cascarón. Las murallas de Salinillas de Buradón fueron declaradas Monumento Histórico-Artístico en 1984.

La visita más recomendable empezaría por recorrer los alrededores para contemplar la población amurallada desde el exterior. La entrada puede hacerse por la puerta del hospital, así llamada por ser el camino directo al Hospital de Santa Ana, edificio del siglo XV que se encuentra al final de la calle Laurel. De la plaza de Santa Ana, bordeando el ábside de la iglesia, se llega a la plaza de la iglesia, donde se alza la parroquia de la Inmaculada Concepción, del siglo XVI, excepto el pórtico del siglo XVII y la torre del XVIII. La iglesia alberga los sepulcros del alabastro de los condes de Oñate, construidos en el siglo XVI. Frente a la iglesia hay algunas construcciones populares de entramado y pórtico de madera. De aquí parte la Calle Ancha, que se abre en la Plaza Mayor, a donde da la fachada del inmenso edificio cuadrado del palacio de los condes de Oñate; elevado en el primer tercio del siglo XVII. Sólo se conservan sus cuatro paredes maestras y, en su interior, un torreón medieval, perteneciente a una casa fuerte del siglo XIV. La Calle Ancha desemboca en la Plaza de Oriente, con casas porticadas en tres de sus lados y de donde parten: la Calle Baja, con casas también porticadas que llegan hasta una puerta de la muralla, y la calle del Caño, sugerente rincón con dos casas palacianas barrocas. También de esta plaza sale la Calle Mayor, que llega hasta la puerta del hospital y que tiene varias casas barrocas, en concreto las de los números 4, 6 y 8, esta última con un bello alero tallado.

MÁS INFORMACIÓN

Cómo llegar: Se accede a este lugar siguiendo desde Vitoria-Gasteiz la carretera N-I hacia el Sur, hasta llegar a la desviación con la A-124, destino a Logroño, y desviándose nuevamente a la izquierda, antes de pasar las Conchas de Haro.

Que visitar en Salinillas De Buradon

VILLALBA DE RIOJA
Villalba De Rioja
0 opiniones 0
Briñas
Briñas
0 opiniones 0
Laguardia-rioja Alavesa
Laguardia-rioja Alavesa
Foto: Juanma232 Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Salinillas De Buradon

Hemos pasado una mañana de domingo fabulosa con el recorrido teatralizado.Superestupendo, una idea excelente. El grupo de teatro de lo mejorcito que hemos visto en mucho tiempo. Merece la pena.
Un saludo.
08/08/2011 10:26
WWW.SALINILLAS.ES
22/01/2009 21:02

Deja tu opinión sobre Salinillas De Buradon

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso