Okondo

Qué ver en Okondo

(15 Opiniones)
Foto: ESTITXU Panoramio

Okondo es un pueblo pequeño de apenas un millar de habitantes que se esfuerza por abrirse un hueco entre los centros industriales de la comarca y gracias a la colaboracion de la Diputacionn Foral de Alava, se ha creado un poligono industrial que acoge en la actualidad a varias empresas.

La mayoria de la poblacion trabaja en la industria de la vecina LLodio y tambien en las empresas madereras de la zona.

Okondo es un pueblo bonito y tranquilo, propio para aquellos que buscan la paz y el sosiego para su lugar de residencia.
El unico inconveniente que tiene Okondo son sus malas comunicaciones por carretera que le unen con el principal nucleo de la comarca, LLodio, si bien el Departamento de Carreteras de la Diputacion Foral esta estudiando la posibilidad de construir una nueva carretera para el año 2005.

La mayor atraccion para el visitante son sus paisajes, si bien tambien se ubican en su valle algunos monumentos religiosos somo la parroquia de Santa Maria de Untza, o el palacio de Zurikalday, si este por ser un edificio privado, no se permite visitar el interior.

Que visitar en Okondo

GORDEXOLA
Gordexola
Foto: m@nuelra Panoramio
0 opiniones 0
Llodio
Llodio
Foto: EL INDIO Panoramio
0 opiniones 0
Ayala
Ayala
0 opiniones 0
ARAKALDO
Arakaldo
0 opiniones 0

Opiniones sobre Okondo

PORQUE NO LES HABRÁS GUSTADO, QUE DE MALO TE VERIAN QUE HASTA TE ESPÍAN POR LAS VENTANAS?
24/09/2012 20:27
DOS MALOS COMENTARIOS DONDE LA MAYORÍA SON POSITIVOS NO ES NADA, CADA QUIEN HABLA DE LA FERIA COMO LE VA EN ELLA Y CADA QUIEN SE GENERA EL TRATO DE LOS DEMÁS. SALUDOS A ZUBARANTEX Y EL CAMINANTE, OJALÁ CAMBIEN SU MODO DE SER PARA SER BIEN TRATADOS.
22/09/2012 21:19
Vamos a ser realistas. En Okondo hay más trapos sucios de lo que parece y raritos somos un rato, la verdad: ¿dónde se ha visto que el que viene de fuera tenga la OBLIGACION de saludar primero, al lugareño? si no lo hace, queda marcado y rechazado para siempre.
Somos criticones y alcaguetes como los que mas.
Si hay que hacer moving a un vecino o a un inquilino hasta conseguir que se marche, se hace.
Si hay que quemar equis tema a alguien, se hace, si hay que darle de perdigonadas a un coche, se hace.
Si nos viene alguien que creemos que está por encima del nivel general de pueblo, se lo hacemos pasar mal hasta que se vaya o pase \"nuestras\" pruebas.
Que yo sepa solo hay 5-6 personas en Oquendo que son como tienen que ser. El resto no hacen más que jugar al raton y al gato haber quien supera a quien. Si un okondotarra se muestra amable es porque espera conseguir algo de ti o porque ya lo ha conseguido. No hay más que hipocresía.
21/09/2012 23:47
Yo soy de Bilbao estuve saliendo con una chica de alli, durante un tiempo. Creedme que no solo tuve que pasar la criba de los padres, sino la de todo su entorno y además no hacían más que comerle la cabeza con que saliera con uno okendotarra, solo por el mero hecho de ser del pueblo, ya se le presuponía superioridad en todo. Yo la educación y la amabilidad no la vi por ninguna parte la verdad y es verdad que de los pueblos de alrededor tienen en poca estima a los oquendotarras. Otra cosa es que se lo digan a la cara o no.
Chicos si vais una tarde de invierno aunque no veáis a nadie por la calle... no os preocupéis que detrás de las cortinas de cada ventana, va a haber alguien vigilando tus pasos... Son exasperantes.
Los de Cine de la UPV tienen muchas posibilidades allí. Y que manía tiene todo el mundo con decir que al que denuncia actitudes poco sociables o inadecuadas o poco solidarias, es un amargado que no sabe apreciar las cosas bellas. Pues precisamente por eso, porque sabe apreciar las cosas bellas es por lo que nota los contrastes. Digo yo.
21/09/2012 23:24
LA PERSONA QUE SE EXPRESA ASÍ DE OKONDO HA DE SER UN AMARGADO/A QUE NO SABE APRECIAR LAS COSAS BELLAS,SEGURAMENTE LE HACE FALTA UNA PAREJA Y UNA BUENA CO...MUNICACIÓN
16/08/2012 20:55
ME ENCANTARÌA CONOCER OKONDO, MI HIJA HA ESTADO EN DOS OCASIONES Y TENGO EL CD Y LA HERALDICA, ME PARECE BONITO EL LUGAR Y ES EL DE MIS ANTEPASADOS, OJALÀ PUEDA ESTAR PRONTO, SALUDOS
06/12/2011 18:57
La verdad es que Okondo es un pueblito que parece que está de paso pero que tiene su encanto por lo tranquilo del mismo. Tiene naturaleza en bruto s raudales donde dar largos y bonitos paseos como la zona de Malkuartu que te lleva a Llodio entre pinos y eucaliptus. También se puede ir a Artziniegs paseando y disfrutando de aire puro. Los habitantes de Okondo no son tan raros como comentan algunos, sino que tienen su propia personalidad y mantienen la esencia de los pueblos de antaño, aunque sin despreciar de manera alguna a lod de fuera. En otras palabras dan un trato correcto a los "de fuera". Yo tengo familia política y amigos en Okondo y son todo generosidad. Vamos, que voy a Okondo encantada de la vida.
30/09/2011 22:01
Hola, pues la verdad es que apoyo todo lo que dice zurbarantex , es mas yo añado que el propio pueblo esta desestructurado y mal comunicado internamente, lo separa una vía de tren y un río, tiene a penas 2 puentes ”para coche” uno en un solo sentido y depende en que zona estés te tienes que ir al final del pueblo casi hasta las afueras para poder cruzar a la otra zona con el coche. Una locura de pueblo, sin sentido alguno la verdad, estuve este fin de semana por unos motivos de un amigo que se quedo ahí , y la verdad es que menuda depresión tenemos desde entonces, un pueblo muerto sin vida.
La zona nueva esta desierta, apenas vive gente. El tren pasa también de madrugada cuando estas en el mejor momento del sueño cada dos por tres, añadimos ruidos de “hierros” fabricas etc.. y no añado mas.. por que estuve poco tiempo. Por cierto hace falta coche por narices, si no tienes coche olvídate.
01/08/2011 15:00
Llevo poco tiempo viviendo y puedo asegurar que lo mejor que tiene este pequeño pueblo son sus habitantes, acogedores, amables, siempre dispuestos a ayudarte, seas de aqui o de fuera, respetuosos, etc, he vivido en muchos sitio y nunca me he sentido tan bien tratado, desde luego por la mala relacion con alguien no se pude marcar a todo un pueblo, el poder disfrutar de un sitio tan maravilloso y estar tan cerca de nucleos como Bilbao no tiene precio.
GORA OKONDO ETA ONKONDOTARRAK¡¡¡
24/05/2010 22:37
yo he vivido en okondo durante 5 años,mi hija a nacido ahí, no entiendo que se hable mal del pueblo.A nosotros nos acojieron de maravilla,además es precioso.En ocasiones me arrepiento de haber dejado gente tan maravillosa
472df
11/03/2010 17:19
Carlos Rodriguez Fernandez
Bueno he de suponer que las criticas al pueblo y por lo que veo en las fechas es porque no ha tocado piso de proteccion oficial, cosa que no entiendo porque si tanto asco se tendria a los de llodio, creo que ha sido el unico pueblo que ha reservado 26 pisos de los 84 que se sorteaban a gente de alli.

El pueblo del que se habla no es ni mucho menos el que yo conozco,los paisajes es cierto que son preciosos, los bares que hay si, son antiguos, pero ese es el encanto de los pueblos y respecto a las comunicaciones, hay que coger el coche ara todo, pero dime que pubelo con esa tranquilidad esta a 20 min del centro de bilbao y a 10 min de llodio. autobuses cada 2 horas a bilbao, y constantemente autobuses a llodio.

Los pisos que han hecho son preciosos, con una amplitud que más de una quisiera, me gustaria saber que entiende por paleto la gente, porque todo el mundo que los ve queda impresionado.
Los chalets, sean de nuevos ricos o no, hacen a okendo un pueblo sin agobios, si torres enormes y con sensacion de libertad y tranquilidad.

Asi que por favor me expliquen, que otros pueblos conocen con mejor comunicacion con mejores paisajes, y con tantas ganas de expandirse y de crecer.
un saludo
09/09/2009 08:49
Lo mejor las piscinas y una carretera relativamente tranquila, para hacer bici El paisaje es bonito, aunque me gusta más el valle cuando se acerca a Zuatza porque es más abierto y hay más luz.
Estuve una temporada con familia que por circunstancias tuvieron que irse a vivir alli; solo tienen ganas de volver a donde estaban y espero que lo consigan.
Como en todos los pueblos pequeños, hace falta el coche para todo y cualquier compra, colegios superiores etc. sale mucho más caro porque hay que desplazarse kilómetros. De cualquier modo allí hay gente con buen nivel de vida, (que la mayoria no trabajan cortando maderas) y se lo pueden permitir.
Lo peor es está en el ambiente social. Ej. a los de Llodio (a 9 km y con 8.000 habitantes)no les pueden ni ver porque les consideran DE FUERA. Entre ellos mismos se tienen clasificados por rangos, segun su status social y segun si son arios o no de Okondo. Si hay que hacer el aparteid a una familia, a un crio en el colegio o no dirigir la palabra a alguien por ser considerado de FUERA, lo hacen sin contemplaciones.En los bares a la hora de atenderte, los autóctonos tienen preferencia sobre los que viven allí pero no lo son. Ya se se son las bajezas propias de comunidades pequeñas, con cierta xenofobia y que pierden el tiempo en estupideces, en vez de vivir tranquilamente y en armonia en un sitio bonito.Hay que entender las cosas como ellos/ellas lo hacen si aspiras a que te acepten. Las envidias se potencian; cuando van a por alguien no pararan de hacerle la vida imposible. Las viejas generaciones de buena gente, trabajando en los caserios no quedan ya. Ahora se apuestan por otro tipo de desvalores. Se puede vivir sin conocer Okondo y desde luego mejor vivir fuera de allí.Deberia hacer un estudio sociológico de sitios como este.No se que educación reciben esos niños de sus padres, pero se asegura otra generacion con la idea sobre si mismos de que son un gueto sagrado mejores que los demás. Cuanto complejo mal encauzado!
09/06/2009 12:43
El pueblo tiene un encanto especial a estar en el valle de Ayala y no esta mal; pero al caer la noche pierde todo su encanto debido a la mala iluminacion y da un poco de mal rollo; es un sitio tranqulo para dormir si no fuera por el reloj de la iglesia.
La gente es poco sociable y muy arisca con los forasteros ; son una especie de gueto en el cual los no nacidos en el pueblo son mal recibidos.
Aunque suene a tópico son de los que por delante se sonrien entre ellos y por detrás se están criticando. Los entretenimientos propios de los pueblos pequeños..
09/11/2008 20:31
EN LOS VIAJES QUE HA REALIZADO MI HIJA ANA GABRIELA QUE RADICA EN FORT WORTH, TEXAS, A ESPAÑA, HA TENIDO OPORTUNIDAD DE CONOCER OKONDO LUGAR DE NUESTRAS RAICES, ESPERO TENER LA DICHA DE TAMBIEN CONOCERLO.NELDA IRABIEN ALCOCER
28/10/2008 22:59
El mayor encanto que tiene es el paisaje y algunos rincones para descubrir paseando, por lo demás es un núcleo descentrado, impersonal y con escasos atractivos.

Una carretera que lo atraviesa a lo largo y junto a la cual se han ido levantando bloques de casas cada cual más paleta desde los años 60 (eso sí, no se han excedido en las alturas).

En los 90-00 algunos chalets para ricos nuevos, sin demasiado lustre ni buen gusto tampoco. Los caserios y casonas antiguas, han quedado absolutamente axfisiadas y desplazadas.

Bares eso si, no faltan, de esos de pueblo, sin saber a qué estilo pertenecen, con las cortinas a cuadros bien tupidas para que no pase la luz y crear un ambiente más "íntimo" en el interior y que tienen las mesas y el suelo "pringosos". Ya sabeis lo que digo ¿verdad?: vamos el típico bar de pueblo donde cuando entra alguien todos los de dentro hacen como la niña del erxocista -girar la cabeza 360 grados- para cotillearte a gusto.

Hay una tineda que vende de todo y de nada; un turismo rural, 4 fábricas

Es un sitio tranquilo, aburrido, comunicaciones públicas pésimas con Bilbao y Llodio, con pocos alicientes y la gente de alli es bastante extraña de carácter. Desconfiada, pelota y burlona. Ojalá la gente fuera tan hermosa como los paisajes que tienen en ese valle.
No voy a generalizar pero hasta los de pueblos de alrededor, destacan lo huraños y lo hipócritas que son en Okondo. No se fian unos de otros, y mucho menos admiten bien al que viene de fuera. Ni hablar de acoger. Cuando lo destaco es porque se nota en el trato de verdad. Es como entrar en otro mundo; lo dará el agua de la zona...
15/10/2008 19:44

Deja tu opinión sobre Okondo

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso