Murguia

Qué ver en Murguia

(3 Opiniones)
Foto: mackedwars Panoramio

Si hablamos de Murguía no podemos olvidarnos de su más preciado tesoro y auténtica atracción para todo el que se encuentre en la zona. Se trata del Santuario de la Virgen de Oro o de Nuestra Señora de Oro. Se eleva en el extremo sureño del valle de Zuia (Álava), en la ladera de un monte rocoso llamado Las Peñas de Oro. La primera nocitica de su existencia data de 1138, año en el que María López de Haro donó la iglesia previa al monasterio a la diócesis de Nájera.
Se deduce por ello que había una ermita dedicada a Nuestra Señora de fecha muy anterior. La Virgen de Oro es la patrona de Zuya. Componen el municipio once pueblos, ente los que destacan Marquina y Murguía.

El santuario se alcanza por la carretera de Bitoriano, donde hay una iglesia muy bien restaurada. Merece la pena recorrer el camino a pie, a pesar de que el abandono de los senderos nos obligue a pisar mucho asfalto. Otra de las características del Santuario es que no se ve desde los 620 metros de altura de Murguía. En coche se llega con facilidad. Un pequeño aparcamiento junto al Santuario nos permite acceder al edificio religioso, que es un conjunto de varias construcciones adosadas. La entrada principal tiene dos refugios para peregrinos, abiertos a todo el mundo. No se puede acceder a la espadaña. El viajero tiene a su disposición un bar-restaurante que ofrece comida típica de la zona.

Tiene la curiosidad de que los habitantes del valle de Murguía son copropietarios de 84 hectáreas de terreno de los alrededores, que los vecinos se encargan de cuidar con cariño. El interior es sobrio. La joya principal es la imagen de la Virgen de oro, una talla del siglo XIII, restaurada en 1930. El retablo, de estilo barroco, fue construído por el montañés Pedro de Alvarado en 1693. La peña más alta del roquedo se conoce como Cruz de Atxabal. Se alcanza por cualquier punto de los alrededores del santuario.
La manera más sencilla de alcanzarlo es por la por el santuario. Un sendero ataca el roquedo y nos lleva por las altos. La roca está muy pisada y con tiempo lluvioso es muy resbaladiza. Se emplean unos 40 minutos en las subida y algo menos en el descenso. Desde la punta es posible contemplar todos los pueblos del valle, La Cruz de Ganalto y el macizo de la Cruz del Gorbea.

Proponemos realizar una excursión para no perderse nada de los alrededores, y es el camino hacia Gorbea por el cauce del río Bayas. El camino comienza en el puente sobre la autopista, en la misma entrada de Murguía. Un letrero nos indica que debemos seguir en dirección a Casa del Parque o Parketxea. La carretera, bien asfaltada, nos conduce hacia el río Bayas. Antes se cruzaba por el antiguo puente romano.

Uno de nueva construcción nos permite superar el paso. Siempre por la pista, ahora algo más bacheada, se llega a la Casa del Parque. Llegamos a un gran aparcamiento con mesas, bancos de madera y asadores, en un paraje rodeado de robles. Dos grandes paneles nos informan de los secretos de este parque, camino hacia la cima del Gorbea.Los senderistas emplearán algo más de una hora, tras una fácil caminata desde Murguía. Es aconsejable proveerse de ropa de abrigo. De día hace calor, pero las noches son muy frescas. En cuanto la Naturaleza de la zona destacan los espectaculares hayedos y el cauce del río Bayas, uno de los más puros del País Vasco.

MÁS INFORMACIóN


Oficina de Turismo de Zuia: Plaza del Ayuntamiento
Tf-945430133. Fiestas de San Miguel, 29 de septiembre.
Fiestas de Pentecostés, en la Peña de Oro.

Cómo llegar:
De Bilbao A-68, salida en Altube. De Vitoria y Logroño N-622, salida en Murguía. A continuación acceso a Zárate, Manurga, Murua, Gopegui y otros pueblos de Zigoitia. También se llega por la N-240 ,por el puerto de Barazar.

Que visitar en Murguia

Sarria
Sarria
Foto: mackedwars Panoramio
0 opiniones 0
Zuia
Zuia
1 opinión 0
Zuya
Zuya
Foto: Jabrus Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Murguia

Tengo entendido que mis antepasados son del pueblo ARECHAGA que está cerca de Murgia. Quisiera saber cual es el origen de mi familia, mi bisabuelo nació allí y luego se fue a America, a Uruguay, se llamaba Juan Bautista.
10/09/2012 00:58
Carlos Rodriguez Fernandez
QUIERO SABER SI SOY ORIGINARIA DE AHI. MI ABUELO SE LLAMABA CRESPIN MURGUIA
05/10/2010 19:15
Algún dia iré, estoy segura que de allá viene mi familia, yo me apellido Murguía
11/07/2009 16:38

Deja tu opinión sobre Murguia

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso