Moreda De Alava

Qué ver en Moreda De Alava

(0 Opiniones)

Moreda o Moreda de Álava (con versión en euskera también oficial Moreda o Moreda Araba) es un municipio español perteneciente a la provincia de Álava, en el País Vasco.

Moreda de Álava se sitúa en la Rioja Alavesa, y en la frontera con Navarra, sobre la ladera de un pequeño montículo. El terreno del poblado está todo en cuesta orientada hacia el sur.

De sus orígenes aún conserva parte de la muralla que la rodeó. Perteneciente al concejo de Laguardia fue en 1666 cuando tras el pago de una sustanciosa cantidad Carlos II le otorgó el privilegio de villazgo, lo que le supuso un desembolso de 2.500 ducados de vellón y de 50 de plata, que fue prestado por las monjas del Convento Madre de Dios de Logroño para pagar el título, los gastos del proceso de separación y pleitos contra Laguardia.

Iglesia de Santa María es el monumento histórico de mayor interés turístico de la localidad. Las obras comenzaron a finales del siglo XVI, en 1595, de cuya época se conservan el coro, la pila bautismal, la portada plateresca y algunos elementos de la nave. Otros elementos fueron levantados a finales del XVII. A comienzos del XVIII se terminó la construcción. En su interior, además de las pinturas que decoran por completo las paredes y los muros del templo, lo más destacado es el retablo mayor barroco, además de una bella imagen del Santo Cristo.

En cuanto a la imagen de Santa María de Moreda, es heredera de la línea románico-gótica corresponde al estilo de las Andra-Mari tradicional del País Vasco.

 Se conservan varios edificios singulares con escudos, portadas con arcos de medio punto y galerías con solanas.

Que visitar en Moreda De Alava

Viana
Viana
Foto: SocVoro Panoramio
0 opiniones 0
Laguardia-rioja Alavesa
Laguardia-rioja Alavesa
Foto: Suzyesue Panoramio
0 opiniones 0
Laserna
Laserna
Foto: jabaeyens Panoramio
0 opiniones 0
Oyón ( Oion )
Oyón ( Oion )
Foto: jabaeyens Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Moreda De Alava

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso