Laguardia

Qué ver en Laguardia

(1 Opinión)
Foto: Arm74 Panoramio

Laguardia es la capital de La Rioja alavesa, emplazada en una llanura dedicada al cultivo de la vid.

Esta pequeña ciudad fue fundada en el año 908 por Sancho Abarca de Navarra para utilizarla como fortificación fronteriza.

Los reyes navarros otorgaron a la ciudad fueros y la fortificaron a lo largo de varios siglos. Pasó a formar parte de la corona de Castilla en 1461, bajo el reinado de los Reyes Católicos.

En el casco histórico de trazado medieval, se conservan edificios de los siglos XVI al XVIII, un edificios del siglo XIV, la casa de la Primicia, así como algunos lienzos de muralla y puertas de acceso.

Situada al sur de la provincia de Alava, la Rioja Alavesa aparece perfectamente delimitada, al norte por la Sierra de Cantabria, desde la que descienden sus tierras en suave declive, hasta el rio Ebro, donde se establece su límite al sur.

Pertenecen a su jurisdicción El Campillar, Páganos y Laserna..

En los alrededores de Laguardia, se han encontrado y siguen apareciendo, gran cantidad de restos arqueológicos, claro indicio de que ya desde épocas muy remotas la zona estaba muy densamente poblada. Las gentes que habitaron las inmediaciones de Laguardia, han dejado claros vestigios de su vida en estas tierras.

Nos remontamos muy atrás en la historia y llegamos al Neolítico. Este supuso una revolución en la forma de vida que se había desarrollado hasta entonces. La caza y la recolección dan paso a la ganadería y agricultura, lo cual supone un relativo sedentarismo. La creación de excedentes implica el almacenamiento de estos, el transporte y el comercio.

Situados en esta etapa de la historia, los dólmenes y monumentos funerarios, dan testimonio de que en un período comprendido entre el 3000-1000 a.de C., pequeñas comunidades de agricultores habitaban la zona.

El primer vestigio documentado de la introducción de la agricultura en el País Vasco, lo encontramos cerca de Laguardia:

El primer vestigio documentado de la introducción de la agricultura en el País Vasco, lo encontramos cerca de Laguardia

Su término municipal, de forma alargada en dirección Norte-Sur, tiene una distancia lineal de 11.000 metros, y abarca una superficie total de 81.441 m².

Que visitar en Laguardia

Poblado de la Hoya
Poblado De La Hoya
Foto: jonan51 Panoramio
0 opiniones 0
Navaridas
Navaridas
Foto: mackedwars Panoramio
0 opiniones 0
Elciego
Elciego
Foto: mackedwars Panoramio
0 opiniones 0
Laguardia-rioja Alavesa
Laguardia-rioja Alavesa
Foto: jabaeyens Panoramio
0 opiniones 0
Leza
Leza
2 opiniones 0

Que hacer en Laguardia

Descubre el Camino Ignaciano
Descubre el Camino Ignaciano

El Camino Ignaciano es una de las alternativas al Camino de Santiago. Menos masificado y menos conocido, te llevará desde País Vasco hasta Catuluña atravesando La Rioja, Navarra y Aragón.

Descubre mas cosas qué hacer en Laguardia

Opiniones sobre Laguardia

Es muy recomendable la visita
24/03/2011 08:05

Deja tu opinión sobre Laguardia

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso