Kuartango

Qué ver en Kuartango

(1 Opinión)
Foto: Isabel.S Panoramio

Kuartango representa una gran extensión de valle donde proliferan los monumentos arquitectónicos históricos. En el mencionado valle podemos encontrar gran número de iglesias románicas que suponen un estilo propio de arquitectura cuartanguesa. Desde la construcción de las primeras iglesias románicas del valle a fines del S. XII y principios del XlII, se establece un rasgo característico de la arquitectura religiosa cuartanguesa: las iglesias carecen en general de torre, ubicándose las campanas en espadañas de grandes dimensiones, frecuentemente de la misma altura que los muros de la iglesia a la que acompañan. Estas espadañas se sitúan adosadas al cuerpo principal del templo, ayudando a veces a sostener atrios o techumbres auxiliares, o bien se yerguen exentas, totalmente separadas de la iglesia, como la de Ullíbarri de Kuartango.

Esta peculiar construcción, que otorga mucha personalidad al paisaje cuartangués, se mantuvo posteriormente con el paso de los siglos y el cambio de los estilos de edificación. Mención aparte merece no sólo la espadaña, sino todo el Palacio Solar de los Urbina, en Basabe, que se remonta al S. XII y ha sido recientemente restaurado. En él existe un monasterio del S. XII y una torre del S. XIV, y en Catadiano encontramos el bello Santuario de Escolumbe.

EI Valle de Kuartango no sólo destaca por sus templos románicos: se cuentan en el Valle no menos de once molinos, entre los que podemos citar el de Archúa sin desmerecer el encanto y belleza de los demás, y hay al menos seis puentes sobre el río Bayas que deleitarán a los amantes de estas construcciones; desde el de Aprícano del S.XIV hasta el soberbio Puente de Anda del s. XVI, con sus cinco arcos y sus cuatro robustas tajamares.

Los carrascales supramediterráneos cubren la gran mayoría de la estensión del valle de Kuartango. Se caracterizan por poseer una estructura cerrada en la que destacan gran variedad de árboles de reducidas dimensiones, sin olvidarnos de la inmensa riqueza en arbustos que podemos encontrar en la zona. Se encuentran varios ejemplos notables de estos bosques en las laderas sur de las peñas de kuartango.

Que visitar en Kuartango

Carcamo
Carcamo
Foto: JASegura Panoramio
0 opiniones 0
Barron
Barron
Foto: bainketa Panoramio
0 opiniones 0
Izarra
Izarra
Foto: Jabrus Panoramio
0 opiniones 0
Añana
Añana
0 opiniones 0

Opiniones sobre Kuartango

Tengo entendido que el nacimiento del río Nervión está ubicado en el término pertenecienta a Luna, y Luna pertenece a Kuartango.
¿Por qué no se pone en la información de Kuartango?

Saludos
23/11/2009 13:08

Deja tu opinión sobre Kuartango

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso