Kripan

Qué ver en Kripan

(0 Opiniones)
Foto: mackedwars Panoramio

Cripán es un municipio de la provincia de Álava (España). Se sitúa en la parte sur de Álava, dentro de la comarca vitivinícola de la Rioja Alavesa. La población se sitúa en la ladera meridional de la Sierra de Cantabria, que separa a la Rioja Alavesa del resto de Álava. Es uno de los pueblos más altos de la Rioja Alavesa, ya que se sitúa a 690 metros de altitud. Lo compone un único núcleo de población.


El municipio limita al norte con Bernedo, al sur con Lanciego, al este con el municipio navarro de Lapoblación y al oeste con los términos de Laguardia y Elvillar.


Los restos arqueológicos que se encuentran en las inmediaciones atestiguan una presencia humana antigua en el término de Cripán.


Se cree que una calzada romana atravesaba la Sierra de Cantabria por el puerto de Bernedo hacia Elvillar atravesando el actual Cripán, por lo que no se descarta un origen romano de esta población.


En la Edad Media su nombre aparece en el Cartulario de San Millán. Antes de su denominación actual fue llamada Quirpán e incluso en alguna ocasión Quiripán. Se desconoce el origen y significado del nombre del pueblo.


Cripán fue una aldea de Laguardia hasta que en 1669 fue nombrada villa por el rey Carlos II.

Que visitar en Kripan

Lanciego ( Lantziego )
Lanciego ( Lantziego )
Foto: sub6004 Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Kripan

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso