Izarra

Qué ver en Izarra

(0 Opiniones)
Foto: Jabrus Panoramio

Izarra es una localidad española perteneciente al municipio de Urcabustaiz de la provincia de Álava en el País Vaco.


Es la capital de Urkabustaizsitúa y se sitúa a 634 metros de altitud. Monumentos megalíticos (dólmenes, túmulos,…) en el próximo Valle de Kuartango y restos de “loberas” (trampas de origen prehistórico para cazar al lobo) en la Sierra de Gibijo, indican presencia humana desde tiempos remotos.


El río Ondona, la carretera A-3612 y la línea del ferrocarril, dividen a esta localidad en dos zonas. El lado oriental, denominado Barrio Nuevo o “La Estación” nació con el boom industrial del s.XIX y en él destaca el edificio de la estación (1863), la Casa Consistorial y la iglesia de San José (1948).


En el lado Oeste del río está la zona antigua llamada “el Pueblo” que se distribuye en tres calles principales: Las Escuelas, La Iglesia y Santa Lucía, y se asienta sobre una suave ladera coronada por la iglesia parroquial de la Natividad. Llaman la atención sus elegantes casas típicas vascas que destacan por su singularidad o mayor antigüedad, con puertas de arco apuntado y amplios aleros. Entre ellas se encuentra, junto al puente, el hotel-restaurante Doña Lola que tiene adosado el Museo Etnográfico Irubidaur; donde se exponen elementos que nos hablan de las formas de vida de esta zona tiempo atrás. Cercano a él, entre los arroyos de Ondona y Marrobaro, se encuentra el «Tejo de Doña Lola», árbol singular protegido. También destaca la mansión residencial de arquitectura formal, Villa Marina, que rompe la tradicional imagen del caserío rural.


La parroquia de la Natividad (s.XVI), restaurada en el s.XX, alberga un retablo neoclásico (s.XVIII) que cubre el frontis del templo. Su restaurada torre tiene un esbelto chapitel. También es de mencionar la ermita de Santa Lucia.

Que visitar en Izarra

Urkabustaiz
Urkabustaiz
Foto: mackedwars Panoramio
0 opiniones 0
Zuya
Zuya
Foto: mackedwars Panoramio
0 opiniones 0
Zuia
Zuia
1 opinión 0

Deja tu opinión sobre Izarra

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso