Gopegui es una localidad de Álava que pertenece al Ayuntamiento de Ondategi que tiene su sede en esta localidad, formando parte de la Comarca de Estribaciones del Gorbea y de la Cuadrilla de Zuia.

Tiene una altitud sobre el nivel del mar de 602 metros. Pasa por el pueblo el río Zubialde que desciende del monte Gorbea. Su proximidad al Parque Natural del Gorbea , hace que sea un lugar con clara vocación turística.

Desde antaño Gopegui ha sido cruce de caminos, tanto en dirección este - oeste, uniendo las tierras de Leniz (Gipuzkoa) con el valle de Zuia y la Llanada, así como los que desde el sur hacia el norte comunicaban la Llanada con tierras vizcaínas. Esto está ya documentado desde el año 871 y que continuaba documentándose en el siglo XVIII.

Gopegi figuraba con el nombre de Hopeegui en 1257 y Gopehegui en 1294. Varios vecinos y naturales de Gopegi figuraron entre los que concurrieron a las Indias, la Iglesia o a la Corte, dando destacados personajes. Las distintas fundaciones que se establecieron al fundarse su iglesia quedaron bajo el patronazgo de los Ortiz de Zárate señores de la torre que está junto a la iglesia, cuyo mayorazgo y apellido se fundó en 1595 por Martín Ortiz de Zárate. Los Fernández de Apodaca fue así mismo otro linaje de solera hidalga en Gopegi.

Que visitar en Gopegui

Elosu
Elosu
0 opiniones 0
Zuya
Zuya
0 opiniones 0
Zigoitia
Zigoitia
0 opiniones 0
Murua
Murua
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Gopegui

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso