Etxabarri ( Ibiña )

Qué ver en Etxabarri ( Ibiña )

(0 Opiniones)
Foto: jetxea Panoramio

Lo cierto es que para tratarse de una población pequeña cuenta con unas festividades populares de gran calado para los habitantes del pueblo, así como para los turistas que casi siempre acaban gratamente sorprendidos. Las actividades principales se realizan del 13 al 16 de agosto.
Dia 13: Todavia no son fiestas, pero destaca la subidica del futbolin, entretenimiento muy común en la zona, y la apertura del bar de techo curvado. La noche resulta bastante animada.
Dia 14: Por la tarde se lanza el chupinazo anunciador de las fiestas. Mas tarde se recogen leñas para hacer la hoguera y las chistorras que anuncian por segunda vez el comienzo de las fiestas. Tras los dos comienzos de las fiestas se pasa a un tercero, esta vez anunciado por la orquesta musical que deslumbra en la plaza. Cuando la orquesta cesa de alborotar, comienza otro armonioso sonido que se identifica como futbolines abarrotados de gente, con competiciones donde se dan cita gran número de participantes procedentes de todas partes.
Dia 15: La misa en honor de nuestra Sra. de la Asuncion se celebra a las 12:00. Mas tarde se pasa a la comida popular, bien servida en cada casa del pueblo por su correspondiente dueño. Por la tarde destacan los juegos infantiles que alegran a todos los niños y dejan descansar a numerosos padres. Seguidamente se celebra la popular subida a Etxabarri, acontecimiento espectacular para toda a gente del pueblo. A punto de finalizar la tarde comienzan a sonar los altavoces: El trio, duo o cantante solista sale al escenario. Tras la pausa para la cena popular (con gastronomía típica de esta tierra) la orquesta vuelve a sonar y la madrugada acaba como el dia anterior, incluyendo tambien el amanecer. Se trata de fiestas con gran calado popular siempre teñidas de un toque muy familiar.
Dia 16: La misa en honor a San Roque se celebra tambien a las 12:00, y nuevamente come cada uno en su casa con su familia. Vuelven a destacar por la tarde los juegos infantiles. Tras el descanso para cenar, a las 24:00 vuelve a sonar la musica que mantiene el ambiente de la plaza y sus alrededores hasta las 4:30 aproximadamente. Desde esa hora y hasta las 6:00 aproximadamente se disfruta de la discoteca. Para finalizar, todos los presentes juegan campeonatos al futbolin mientras esperan el amanecer.
El acontecimiento más seguido y hasta venerado en el pueblo es la subida a Etxabarri, en la que puede participar cualquiera dispuesto a pasar un buen rato. No tiene fecha fija, pero suele celebrarse hacia el dia 15 de Agosto, esto es el dia de la Asuncion, patrona del pueblo. El recorrido año trar año suele ser variable, y depende de la categoria, aunque los 500 metros finales son los mismos para todas la carreras. De salida nos encontramos con una continua subida hasta llegar a Amillano el pueblo vecino. Cuando se transcurre por el pueblo de Amillano el terreno suaviza hasta llegar a la curva de Amillano tras la cual el terreno se vuelve a empinar, asi llegamos a la señal del coto de caza, muy famosa en los alrededores por la gran tradicción que esta especialidad tiene en la zona. Se agradece el refrescante viento en las tardes calurosas, que cuando anda cierzo alcanza elevadas velocidades. Seguidamente se vislumbra la cercania del pueblo.
Durante el transcurso de los años se ha variado excepcional- mente el lugar de la llegada, pero lo habitual es acabar en la puerta del concejo, situada en medio de la plaza, y delante del grupo de musica, que suele amenizar la llegada de los participantes.

Que visitar en Etxabarri ( Ibiña )

Urrunaga
Urrunaga
Foto: Jabrus Panoramio
7 opiniones 0
Zigoitia
Zigoitia
0 opiniones 0
Gopegui
Gopegui
0 opiniones 0
Estella Oriental
Estella Oriental
Foto: jetxea Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Etxabarri ( Ibiña )

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso