Estibaliz

Qué ver en Estibaliz

(0 Opiniones)

Quienes estén pensando en poner a punto las bicicletas o sacar las botas del armario con la llegada de la primavera, tienen una de las mejores opciones para hacer ejercicio y de paso conocer rincones inéditos. Pueden elegir para ello las llamadas Vías Verdes trazan en nuestra geografía. Estos caminos con denominación de origen son antiguos trazados ferroviarios que han sido acondicionados para cicloturistas, caminantes y también jinetes. Básicamente se ha preparado el terreno y se han eliminado las peligrosas intersecciones con carreteras. También incluye la instalación de barandillas de madera que jalonan los recorridos, junto a viejas traviesas a modo de hitos kilométricos y la iluminación de algunos tramos de túneles. Se trata de ofrecer caminos seguros y tranquilos.

El mérito de la iniciativa se lo apunta el Programa de Vías Verdes, desarrollado desde 1993, y que ha otorgado ya su sello de calidad a 35 de estas rutas que suman en total más de 800 kilómetros. Es muy recomendable charlar con las gentes de los pueblos a los que se llega, preguntarles por sus cosas y su memoria del tren. Estíbaliz es una de las vías verdes más recomendables.

Estíbaliz, además de sus numerosos parajes naturales, cuenta con un monumento, hoy es un recinto monumental, de gran calado entre turistas. El centro de este colosal recinto es el Santuario de Estíbaliz, en el que tenían lugar, en la Edad Media, las asambleas que gobernaban Álava. El santuario de la Virgen de Estíbaliz, patrona de Alava, se levanta sobre un cerro a 9 kilómetros de Argandoña. El edificio, del siglo XII al igual que la talla de la Virgen de Estíbaliz, es una de las mejores obras del románico vasco, y destaca en ella la fachada principal. Conserva la pila bautismal románica. El recinto está perfectamente acondicionado y dispone de amplias zonas de aparcamiento, área de pic-nic, restaurante, etc..; El edificio muestra un modelo de Iglesia románica con elementos protogóticos, de una nave con crucero y tres capillas en la cabecera. Sin embargo este edificio ha sufrido diversas intervenciones, destacando las de los siglos XIX.

En el exterior, la cabecera está formada por tres ábsides. Los muros y accesos Sur y Oeste han sido totalmente rehechos. También resulta interesante el desarrollo escultórico, en el que se distingue la actividad de varios maestros. Destaca la decoración de la puerta Speciosa o del Sur. Junto a la basílica existe un monasterio de benedictinos y un albergue de acogida.

Que visitar en Estibaliz

Hijona ( Ixona )
Hijona ( Ixona )
0 opiniones 0
Elburgo ( Burgelu )
Elburgo ( Burgelu )
0 opiniones 0
Argómaniz
Argómaniz
Foto: Llorenç Panoramio
1 opinión 0
Vitoria-gasteiz
Vitoria-gasteiz
Foto: AlfonsoK17 Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Estibaliz

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso