Barambio

Qué ver en Barambio

(1 Opinión)

Como en muchas zonas alavesas, la mejor manera de conocer adecuadamente todo lo que esta tierra nos ofrece es mediante una ruta por la que demos con todos los lugares de interés turístico.

Desde Barambio (Amurrio), en la carretera general BI-2522, km. 34,frente al bar-restaurante, Hordago, se puede ascender en coche por una carretera muy empinada hasta el monte Garrastatxu, donde se ubica la ermita de Nuestra Señora de la Piedad con magníficas vistas de la comarca de Ayala. En la ermita, ya a pie, nos encontramos con el caserío Pikaza y siguiendo la pista forestal nos lleva a otro caserío,éste usado actualmente como refugio para animales, y al mojón de Katxabaso, divisorio de Araba y Bizkaia. Se sigue, según los indicativos, hacia el monte Nafargorta y, tras pasar bajo él, por una empinada cuesta, llegamos a Araneko harri, monolito de recuerdo de la muchacha de Orozko que fue devorada por los lobos.

Podemos tomar entonces hacia la izquierda, para descender rápidamente por Makatza, un camino con grandes piedras a ambos lados, y alcanzar un camino carretil que concluye en la pista forestal de Mantzarraga, zona donde predominan los grandes caserios. Hasta aquí se puede llegar en coche; por la carretera, bajamos hasta la ermita de San Isidro de Mantzarbeiti y a la carretera general BI-2522, km. 28, en Albiorreta.

La duración media de esta espectacular ruta ronda las cuatro horas, pero se hace corta debido a la gran cantidad de monumentos y parajes naturales que nos rodean durante todo el recorrido. Por ello es aconsejable no plantearse la ruta como un camino a recorrer durante cuatro horas, sino más bien como un viaje, en algunas zonas paradisíaco. Viaje que recordaremos durante tiempo por la condensación de naturaleza salvaje y monumentos históricos que encontraremos por el camino.

Esta ruta por la más salvaje naturaleza no resulta de excesiva dificultad, aunque lo cierto es que es recomendable realizarla con comodidad, ya que nada puede distraernos de este paradisíaco camino.

Que visitar en Barambio

Zuia
Zuia
1 opinión 0
LEZAMA
Lezama
1 opinión 0
OROZKO
Orozko
Foto: bekele68 Panoramio
0 opiniones 0
Ayala
Ayala
0 opiniones 0

Opiniones sobre Barambio

Vivo en Orozko, cerca de Barambio y, tengo entendido que en esta localidad, hay un hotel para perros. Por favor, desearía que me confirmaran tal noticias y, de ser así, me enviaran información al respecto. Eskerrik asko.
04/10/2011 11:17

Deja tu opinión sobre Barambio

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso