Baños De Ebro ( Mañueta )

Qué ver en Baños De Ebro ( Mañueta )

(0 Opiniones)

Baños de Ebro (en euskera Mañueta y oficialmente Baños de Ebro/Mañueta) es un municipio de la provincia de Álava, País Vasco, (España). Cuenta con una extensión de 9,4 km² y una población de 344 habitantes (2005). Se sitúa en la parte sur de Álava dentro de la comarca vitivinícola de la Rioja Alavesa, a orillas del río Ebro y a 425 metros de altitud.

El municipio limita al norte con Samaniego y Villabuena de Álava/Eskuernaga, al este con Elciego, al oeste con el municipio riojano de San Vicente de la Sonsierra y al sur el curso meandriforme del Ebro lo separa también del municipio riojano de Torremontalbo.

La capital de la comarca, Laguardia, está 10 km en dirección oeste. La capital provincial, Vitoria se sitúa a 45 km. La ciudad de Logroño, capital de La Rioja está a solo 26 km.

El pueblo más cercano es Villabuena de Álava a 3 km.

Se han encontrado en Baños de Ebro restos romanos que parecen remontar los orígenes de Baños de Ebro a aquella época. Se trata concretamente de tres lápidas de la época tardorromana de las que se conserva una con inscripciones y dibujos.

Durante la Edad Media nuestra población recibía el nombre de Baños de Navarra. Era uno de los pasos más utilizados para atravesar el río Ebro, primero en barca y luego con un puente. Perteneció a la jurisdicción de la villa de Laguardia hasta 1666 cuando se convirtió en villa.

En 1997 adoptó su actual denominación bilingüe de Baños de Ebro/Mañueta.

Las fiestas patronales se celebran el 24 de agosto en honor de San Bartolomé. También se celebran fiestas el 10 de julio en honor de San Cristóbal, ya que hay una ermita consagrada a este santo en el municipio.

En Baños de Ebro se tenía la tradición de la Quema del Judas, en la que un muñeco era juzgado y sentenciado a la hoguera como chivo expiatorio de los males del pueblo. Esta tradición se perdió en la década de 1930.

Que visitar en Baños De Ebro ( Mañueta )

Samaniego
Samaniego
Foto: Esteiro Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Baños De Ebro ( Mañueta )

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso