Artziniega

Qué ver en Artziniega

(6 Opiniones)
Foto: llo1 Panoramio

Artziniega tiene apenas 3.000 habitantes, si bien en verano se triplica está cantidad de residentes, puesto que dada su cercanía con la capital de Vizcaya, son muchos los bilbainos que tienen aquí su segunda residencia.

Arceniega es un lugar tranquilo y acogedor, una villa que ha sabido preservar la herencia del pasado sin perder la modernidad del siglo XX.

Las primeras noticias escritas que se tienen de la villa de Arceniega son las que se refieren al real Privilegio de población que concede el Rey de Castilla Alfonso X el Sabio, en 1272, otorgándole el Fuero de Vizcaya, pasando entonces a pertener al Señorío de Vizcaya, hasta que en 1371 la hizo suya el canciller de Ayala por concesión de Enrique II, sin perder los fueros de Vizcaya.
Gracias a éste privilegio que duró hasta el reinado de Carlos IV, Arceniega tenía entre sus prerrpgativas la Hidalguía, por lo que para avecinarse en ella era preciso demostrar limpieza de sangre.

En Artziniega se respira la herencia del pasado en sus calles y casas que recuerdan la época medieval. Precisamente, cada año a principios del mes de septiembre, la Villa acoge en su casco antiguo una magnífica representación de una feria medieval en la que participa todo el vecindario. Cientos de personas ataviadas con trajes de época, nos trasladan por un día al pasado de este singular lugar del Pais Vasco.

Que visitar en Artziniega

Ayala
Ayala
Foto: mackedwars Panoramio
0 opiniones 0
Quejana ( Kexaa )
Quejana ( Kexaa )
0 opiniones 0
Menagaray
Menagaray
Foto: mackedwars Panoramio
0 opiniones 0
GORDEXOLA
Gordexola
Foto: m@nuelra Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Artziniega

El fin de semana estuvimos en Artziniega, por cierto muy bonito y nos sorprendió que la Torre Castillo estuviera cerrado aunque sigue constando como hotel . Nos gustaría saber sí lo han clausurado y porque
Gracias
02/11/2016 23:00
si alguien pudiera darme noticias de una persona les agradeceria
29/06/2011 10:39
soy de madrid y tengo interes en este pueblo concretamente en el ( refugio )
29/06/2011 10:36
me encarta este lugar es un paraiso, sus calles sus paisages tan verdes, el silencio de esas calles,y la tranquilida, si podeis escaparos os lo aconsejo... yo soy de barcelona.....
16/06/2010 21:31
Me encantaría conocer tanto de Artziniega, en la medida que me apellido Arciniega y desciendo por línea materna, de ese lugar. me enorgullece de verdad!
17/03/2010 05:19
Me da pena que digan Vds. que Arceniega ha sabido preservar su pasado cuando es totalmente falso. Han deshecho la casa de D. Juan Zabalgoitia y a su alrededor han dejado construir toda clase de horrores arquitectónicos.
16/11/2009 00:14

Deja tu opinión sobre Artziniega

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso