Armentia

Qué ver en Armentia

(0 Opiniones)
Foto: gorostiza Panoramio

El conjunto de espacios naturales que rodean Vitoria-Gasteiz está siendo habilitado para dar lugar al denominado "anillo verde" de la ciudad. Este anillo constituye un lugar concebido para el disfrute de paseantes, naturalistas, deportistas, investigadores, y, en general, de todos los ciudadanos. Sin embargo, el objetivo principal de los trabajos realizados es la protección de los sistemas naturales y la conservación de los valores paisajísticos y ecológicos de estos espacios, entre los cuales destaca sobremanera el bosque de Armentia.

Existen ya senderos señalizados que permiten recorrer parte de estos espacios de forma cómoda y sencilla. Por otra parte, y con el fin de hacer más interesantes estos recorridos, se han desarrollado visitas guiadas para escolares.

No nos podemos olvidar en relación a Armentia sus famosas romerías. Los amantes de estas celebraciones en las que la devoción y la alegría van de la mano pueden asistir en la cuadrilla de Vitoria a algunas multitudinarias. El 28 de abril se celebra San Prudencio, patrón de Álava, y tiene lugar la romería a Armentia. Una procesión conduce a los fieles a la basílica, en la que se celebran los oficios, besando después la reliquia del Santo.

En lo alrededores del santuario se celebran interesantes concursos gastronómicos con comidas típicas de la zona con gran concentración de gente. Tampoco podemos olvidarnos de las competiciones de deporte rural y danzas populares. Tras las celebraciones de San Prudencio comienzan las de Nª. Sª. de Estíbaliz,patrona de Álava, cuyo santuario de Argandoña es muy concurrido por visitantes y curiosos que se desplazan en tren, bicicleta o incluso a pie. Es famosa la Feria agrícola y de artesanía, que junto a las celebraciones religiosas componen unas festividades a conocer y disfrutar.

Armentia cuenta con la Basílica de San Prudencio, sede episcopal en tiempos de dominio musulman para convertirse en centro espiritual alavés durante la Edad Media. Se trata de una joya del románico vasco cuya construcción original data del siglo XII, sufriendo importantes reformas durante el siglo XIII. La estructura exterior cambió, pero el templo sigue albergando magníficas muestras escultóricas de distintas épocas y maestros. Aunque el edificio ha llegado a nosotros profundamente reformado, se puede decir que la mayor parte de su perímetro exterior corresponde al siglo XII, teniéndose noticias de ella ya en el siglo IX. Pero cuando se levanta el actual templo se hace como colegiata dedicada a San Andrés. Desde que en el siglo XV esta denominación pasa a Santa María de Vitoria, se conocerá como basílica. Es desde 1970 cuando el templo está dedicado a San Prudencio, patrón de Álava. Su traza general no corresponde a la habitual de la arquitectura románica, especialmente por su amplio crucero y ábside central, así como el cimborrio. En su exterior, destaca también el magnífico ábside románico de excelente construcción. Su fachada se alteró como consecuencia de la reforma del pórtico en el siglo XVIII. Este edificio se declaró Monumento Nacional ya en 1931 .

Que visitar en Armentia

Vitoria ( Gasteiz )
Vitoria ( Gasteiz )
Foto: ANTON CRUZ Panoramio
2 opiniones 0
Lermanda
Lermanda
Foto: jetxea Panoramio
0 opiniones 0
Ariñez
Ariñez
Foto: Jm_Still Panoramio
1 opinión 0
Asteguieta
Asteguieta
Foto: AlfonsoK17 Panoramio
0 opiniones 0
Basílica San Prudencio
Basílica San Prudencio
Foto: gorostiza Panoramio
0 opiniones 0
Vitoria-gasteiz
Vitoria-gasteiz
Foto: ANTON CRUZ Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Armentia

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso