Alegria ( Dulantzi )

Qué ver en Alegria ( Dulantzi )

(0 Opiniones)

El municipio de Alegría destaca, entre otros aspectos, por un conjunto monumental atractivo para el turismo y de reconocido prestigio. El Departamento de Cultura del Gobierno vasco ha iniciado el procedimiento para declararlo con la categoría de conjunto monumental. El poblado romano de Alegría-Dulantzi, que recibirá una protección especial, se corresponde con el área fortificada del Castillo de Henayo, que alberga un asentamiento romano datado entre el final de la era del Bronce y las primeras etapas del Hierro.
El yacimiento se encuentra situado en un espolón, en la ladera norte y este. Resulta de dificil acceso debido a un escarpe rocoso y a la vegetación boscosa,que es abundante. El poblado tiene una altitud de 664 metros, con una extensión de unos 20.000 metros cuadrados de superficie habitada, dividida en ocho terrazas que nivelan la pendiente natural.
El lugar se conoce desde el siglo XVIII a raíz de la aparición de una lápida, y se ha llegado a la conclusión de que se trata de un poblado de ascendencia romana. Una intervención arqueológica realizada a finales de los años 60 permitió recuperar una serie de materiales y estructuras que han ayudado a su profundo conocimiento y a definir la naturaleza de sus raices. En la parte alta del cerro existen unos hundimientos del terreno, que parecen obedecer a la extracción de caliza en la zona.

Resulta de especial atractivo en la zona la ruta que sigue el Camino de Santiago alavés, destacando el tramo que se realiza por calzada romana hasta el paso de la carretera que conduce a Alegría-Dulantzi, y después al despoblado de Ayala, donde nos encontramos con el Santuario de Nuestra Señora de Ayala, edificio del siglo XIII.
En Alegría-Dulantzi se encuentran la iglesia de San Blas y el Convento de Santa Clara, ambos monumentos de inevitable visita antes de continuar el Camino de Santiago alavés.
En cuanto a parques naturales, Alegría puede presumir de dos estancias que no hay que perderse:

PARQUE NUESTRA SEÑORA DE AYALA
Descripción: Situado junto a la ermita del mismo nombre, es una zona de arbolado. Dispone de mesas y bancos.

PARQUE SOLANDIA
Descripción: Situado en el núcleo urbano, junto al río. Dispone de columpios de madera, jardines, plaza para patinar así como de bancos para sentarse.

Que visitar en Alegria ( Dulantzi )

Elburgo ( Burgelu )
Elburgo ( Burgelu )
0 opiniones 0
Salvatierra
Salvatierra
0 opiniones 0
Argómaniz
Argómaniz
Foto: Llorenç Panoramio
1 opinión 0
Iruraiz ( Gauna )
Iruraiz ( Gauna )
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Alegria ( Dulantzi )

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso