El municipio de Vedra está situado en el corazón de Galicia. Limita con Santiago de Compostela y Boqueixón por el norte; con A Estrada por el sur y por el este y con Teo por el oeste. Tiene un río principal, el Ulla, que riega sus tierras meridionales y orientales, sirviendo de límite en esos puntos cardinales con un caudal alimentado por varios afluentes: Pereiro, Tomondo, Burgueiros, San Cristovo y Santa Lucía.

Su geografía es eminentemente agrícola, en ella predomina la ganadería y los cultivos de huerta, fruta y viña. En el campo de la industria destacan las queserías, las empresas madereras, avícolas y mineras.
Vedra se comunica por carretera con la N-525, Santiago-Ourense, y dos líneas de autobuses enlazan cada una de las parroquias con Santiago. Por el municipio también pasa el tren y en Ribadulla hay una estación.

El principal interés turístico de Vedra es el que proporciona su paisaje y sus monumentos. El río Ulla da grandes sorpresas paisajísticas. Sobre el Paso da Cova, en la cima de un castro que aunque pertenece a la parroquia de Castro, municipio de A Estrada, está en el límite de Vedra y el panorama que se contempla es principalmente sobre nuestras tierras. Algo semejante pasa con el Pico Sacro, dentro del municipio de Boqueixón, pero la tradicional subida al mítico picacho nace en Outeiro, parroquia de Vilanova, donde está la fuente de la Reina Lupa, y trepa por tierras de Vedra hasta las Penas Pardas, a un paso de la cumbre.

El tramo del Ulla que bordea las tierras de Vedra es un paraíso para los aficionados a la pesca de la trucha y el salmón, con un agradable lugar de descanso en el refugio de Sarandón.
En el aspecto monumental, los pazos de Santa Cruz de Rivadulla, Ximonde, Guimaráns y Vista Alegre son los que pueden atraer más la atención. Entre los monumentos religiosos destaca la iglesia románica de Ponte Ulla y la barroca de Vedra.

Que visitar en Vedra

Santiago
Santiago
0 opiniones 0
Boqueixon
Boqueixon
Foto: joterorey Panoramio
2 opiniones 0

Opiniones sobre Vedra

HOLA...ESTOY EN ARGENTINA, Y NECESITO UBICAR A PARTE DE MI FAMILIA, RESIDENTE EN VEDRA.
SON MIS PRIMAS SEGUNDAS, Y SU APELLIDO DE SOLTERAS ES SINDE. AGRADECERE CUALQUIER INFORMACION..
11/04/2011 15:15
necesito ubicar a la sra silvia garrido y a su esposo ruben gimenez que viven en Vedra, le podrian dar mi mail soy de argentina y fui muy amiga en la secundaria
gracias
15/10/2009 17:44
Mi abuelo Manuel Espiño nació en en teo y vino a america en el 1900,no se exacto la fecha.Tambien lo hizo su hermana Maria.Su sobrino Ceferino Espiño nos visito durante muchos años.y vivía a pocas cuadras de mi casa en el barrio de Nuñez en la capital Federal
Mi.Madre Mercedes Espiño,tenia las direcciones del hermano de mi abuelo y de sus sobrinos,con su muerte se han perdido y me gustaría saber si todabía tengo familiares allí.
En 1986 visite España y por problemas familiares regrese antes y no pude acercarme y conocer todo aquello de lo que tanto había hablado mi abuelo Manuel.
Desde ya agradecida por cualquier información,saluda a quien corresponda

Ana Maria de la Inmaculada Diez Espiño
27/12/2008 01:44
Hola soy un estudiante de último curso de Ingenieria de Caminos de Madrid y estoy realizando un proyecto sobre el viaducto de alta velocidad sobre el río Ulla. Necesitaria fotos del Valle del Ulla para poder realizar fotomontajes para mi proyecto en las que se viese de fondo el puente existente sobre el río Ulla. Si alguien me puede enviar lo antes posible alguna fotillo desde distintos puntos de vista se lo agradecería muchísimo. Un saludi
17/12/2008 19:51
tengo familia en vedra san jose de ribadulla
y como no conozco vedra quisiera me enviaran
imagenes de san jose de ribadulla ya que en el canal de galicia nunca lo pasan ni tampoco en el canal de españa.
agradezco y espero imagenes

martha martinez lema
marlema@fullzero.com.ar


27/06/2008 21:25

Deja tu opinión sobre Vedra

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso