Val Do Dubra

Qué ver en Val Do Dubra

(10 Opiniones)

El municipio de Val do Dubra adoptó este nombre en el año 1960 a petición de sus vecinos. Esta designación responde a la coincidencia de los límites municipales con los de la cuenca de este río.
La carretera que va de Santiago a Carballo cruza el municipio y en ella se localizan los dos núcleos principales: Bembibre, la capital municipal, y Portomouro.
Este municipio se reparten en un total de doce parroquias.
El Val do Dubra constituye la unidad morfológica alrededor de la cual se organiza el municipio. Es un espacio cerrado, recorrido de norte a sur por el río Dubra, que desemboca en el Tambre. Hacia el norte se localizan las mayores altitudes en el Monte Castelo.

Desde el punto de vista geológico se inscribe en la fosa meridiana que va de Carballo a Tui y que recorre el extremo occidental de la comarca de Ordes.
El paisaje se caracteriza por el predominio de las superficies forestales, formadas principalmente por pinos, eucaliptos y especies autóctonas como el castaño o el roble.

La jurisdicción de Dubra fue históricamente compartida entre el marqués de Alcañices y el Monasterio de San Martiño Pinario. Precisamente a este cenobio hizo donación de la iglesia de Buxán el caballero Arias César, soldado, con todos los bienes que tenía en dicha parroquia el año 1016. Y este Monasterio de San Martiño Pinario obtenía sus mejores tributos en trigo y centeno en Buxán, cerca de cuyo templo aún existe el topónimo Agro do Cabildo. Por eso Buxán fue el primer nombre que recibió el ayuntamiento.

En el «Cronicón Iriense» aparece con el nombre de Tierra de Dubriam, perteneciente a la sede de lria, por donación del rey suevo Miro. Más tarde se cita como arcedianato del distrito de Trastámara, más allá del Támara (Tambre), en la división del arzobispo Suárez de Deza.

Entre los personajes ilustres de este ayuntamiento podemos citar a Cándido Pumar Cornes (1876-1942), catedrático del seminario de Santiago, canónigo penitenciario de la catedral compostelana, vicecanciller de la Universidad Pontificia y administrador del Palacio de Raxoi. Fue uno de los primeros difusores de la obra del filósofo Amor Ruibal.

El monumento histórico-artístico más importante, aunque sencillo, es la iglesia románica de Paramos. También guardan elementos antiguos interesantes las de Buxán y Cuicieiros.

Que visitar en Val Do Dubra

Burgo
Burgo
1 opinión 0
TORDOIA
Tordoia
6 opiniones 0
Bembibre
Bembibre
0 opiniones 0
Santiago
Santiago
Foto: lopasa Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Val Do Dubra

Gracias María por tus palabras. Yo cumplía ayer 50 años. Mi abuelo y el padre de Ricardo eran los hijos de Leocadia Baleato. He estado en España en 1982 y 1998, pero no he podido visitar Galicia. Algún día estaré por allí y veré si existe algún familiar lejano. Soy argentino por nacimiento pero casi toda mi familia ha adoptado también la ciudadanía española. Mi abuelo Alfredo fue vicepresidente de la Casa de Galicia en Bs. As. y fue miembro del Directorio del Centro Gallego. Crecí escuchando y cantando canciones españolas. Por todo esto sin dudas tengo mi corazón en la España y principalmente en Galicia, tierra de mi abuelo paterno. "olinhas veinen e van". Un fuerte abrazo para todos allí y uno especialmente cálido para vos que has tenido la hermosa iniciativa de contestarnos. Algún día seguramente me emocionaré al conocer Val do Dubra. Gracias María !!!
16/05/2010 00:00
Buen día Marcelo,

Te indico que hay algún Baleato más, por ahí, por esta tierra. Su papá sus papás eran de Val do Dubra y ambos emigraron. Su padre lo hizo cuando contaba, más o menos, unos 17 años.

Sería lindo que se conocieran.

Imagino que Ricardo Ruiz será tu hijo. El dice que pasará por Val do Dubra. Me alegro que lo haga, le va a gustar.

Y vos???
Has viajado alguna vez a España???

Si a vos te parece... siempre podrás enviar un mail al Ayuntamiento para que te informen si todavía tenés familia acá y así, cuando Ricardo se venga, podrá conocerles. Sería excelente.

En cuanto al intendente, el visita cada año tu país.

Un saludito.



25/04/2010 17:18
Val Do Dubra é uma terra encantadora, estive aí em 1995 e se pudesse não viria embora. Terra abençoada onde nasceu meu esposo, e ainda tem familiares aí Da familia, Dominguez Cambon e Dominguez Paredes
18/04/2010 19:31
Bueno es una alegria para mi el poder imaginar que podamos tener un parentesco con los Baleato mi abuela era Leocadia Baleato oriunda de Bembibre. Pienso ir en breve a Valdodubra ya que voy a estar en Madrid.
20/03/2010 17:04
Pues me gustaria saludar sobre todo a gente o familiares de gente que emigro de este paraiso VAL DO DUBRA y jamas regreso. Es la tierra de nuestro corazon y se sufre muchisimo cuando se esta lejos de ella. Tierra gallega siempre en el alma de todos gallegos......el unico sufrimiento MORRIÑA.
UN SAUDO
07/11/2009 16:03
Es un lugar hermoso sobre todo para aquellos a los que nos vio nacer. Añoro los antiguos caminos de carro bordeados y cubiertos por robles centenarios. Cada verano veo la destrucción de la herencia de nuestros antepasados y pienso que deberíamos aprender algo de ellos. Por lo menos nos dejaron patrimonio con fincas llenas de vida. A nuestro hijos les dejamos praderas llenas de malas hierbas, montes pelados o llenos de eucaliptos. Pan para hoy y hambre para mañana.
21/07/2009 10:37
Soy argentino/español y vivo en Buenos Aires, nieto de Alfredo Ruiz Baleato, hijo de Locadia Baleato, nacido en Bembibre en 1908. Mas de cien años despues, con emoción acabo de anoticiarme que un Baleato es el alcalde de Val do Dubra. No se si existe algún parentesco pero de todas formas le mando un fuerte abrazo a Juan Manuel.
09/07/2009 15:44
Manuel Noya Parcero vivió en Cuba en la provincia de Villa Clara y le quedarón algunos familiares que viven actualmente en Santiago de Compostela.
23/03/2009 19:31
mi abuelo paterno nacio en esa bella tierra de la cual emigro a cuba y jamas regreso,se llamaba manuel noya
parcero y nunca conocimos familiares de alli,actualmente vivimos en cuba......
05/12/2008 19:45
Creo sinceramente que Val do Dubra es uno de los ayuntamientos cercanos a Santiago con más encanto y más acogedor. Hai mucho que ver, es un sitio propio si lo que buscas es relajarte y desconectar. A demás tiene un momentón de locales en los que pasar un buen rato en buena compañia.
22/10/2008 13:08

Deja tu opinión sobre Val Do Dubra

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso