Toques

Qué ver en Toques

(15 Opiniones)
Foto: asanloj Panoramio

Toques es una pequeña población situada cerca de la frontera con la provincia de Lugo, donde nace el río Ulla. La población se llamaba antiguamente San Antolín de Toques, nombre que todavía conserva su monasterio. En este templo son muy bellos los ábsides y los labrados de las puertas laterales. Su crucifijo románico es uno de los más devotos e impresionante de toda Galicia.

En el centro urbano de Toques se recomienda contemplar la hermosura de su iglesia, que cuenta en buen estado de conservación, elementos prerrománicos. En los alrededores del pueblo existe un impresionante dolmen perfectamente integrado en el abrupto paisaje.

La cercana población de Melide tiene gran interés, sobretodo para los admiradores de la arqueología. Esta población dominada por las cumbres redondeadas del monte Bocelo, se tiende en una extensa planície cruzada por el río Furelos, y en cuyo centro, en un paisaje grandioso y solitario, se ostenta un dolmen llamado "Pedra do Raposo".

Que visitar en Toques

Terra De Melide
Terra De Melide
0 opiniones 0
SOBRADO DOS MONXES
Sobrado Dos Monxes
2 opiniones 0
Melide
Melide
1 opinión 0
Cimadevila
Cimadevila
0 opiniones 0

Opiniones sobre Toques

Mi tatarabuelo Mateo Ares nació en San Esteban de Villamor más o menos sobre 1.825. Como vivo en Valencia, no conocía el lugar y en la Xunta me han informado que pertenece al municipio de Toques. Como tengo la intención de visitarlo lo ante que pueda, agradecería cualquier información al respecto. Gracias.
29/10/2014 11:49
Nací en los Curros, lo visito siempre que puedo, cada vez menos por razones de edad.
San Antolin es un lugar paradisiaco, maravilloso por la mañana un día de verano escuchar cantar los pájaros, el murmullo del rio que baja en cascada por detrás de la iglesia milenaria.
Estuve un rato en Agosto la paz que se siente es absoluta.
Estoy orgullosa de mi lugar de nacimiento.
27/10/2013 18:21
Hola vivo en Toques e o que dixo ese tal Ivan que è mentira o que dixo de Toques porque en Toques hai moitas cousas para os nenos.
19/05/2011 18:21
vivo en Toques e gústame moito, invitote a conocelo
19/03/2011 21:52
eu creo que en toques deberia haber mais cousas para osa rapaces
06/03/2011 21:13
Yo nací en la Cabana, es el ayuntamiento más bonito de España, y conozco casi toda España.
17/01/2011 19:24
Necesito urgentemente ponerme en contacto con alguien que resida en toques, tengo familia alli, i el ayuntamiento se niega rotundamente a darme ningun tipo de informacion puesto que a mi familia de alli no la conozco. Practicamente me hecharon del ayuntamiento cuando fui a preguntar por mi familia.
31/12/2010 13:34
TOQUES. O MUNICIPIO MÁIS FERMOSO DA PROVINCIA DE A CORUÑA.-PAGA A PENA.
14/12/2010 09:54
Mi padre es de Villamor y mi madre de Irago de Abaixo (una aldea cercana). Son un sitio precioso del que yo guardo fantasticos recuerdos y al que voy siempres que puedo.
27/07/2010 17:16
soy de toques,os invito a todos a conocerlo y opinar,os gustará
08/07/2010 14:31
Hola mi Padre nacio en Vilamor la Coruna, pero el fallecio cuando yo tenia dos anos, Quisiera que el Sr. que hizo un comentario en esta paguina, que dijo que el nacio en ese pueblito, que por favor se ponga en contacto conmigo Yo me llamo Arelis Ferandez Cardenas Argiz y mi padre se llamo Manuel Fernandez Argiz y yo le pido que me ayude en la gestion de encontra algun familiar de mi padre, si ud. quiere hacer esa obra humanitaria, por favor escribeme a la direccion electronica kundecorua@yahoo.com y si alguna otra persona caritativa ve este mensaje y me puede ayudar, que me escriba por favor y de ante mano les doy las mas expresivas gracias. Atte. Arelis Fernandez.
15/06/2010 17:41
Que les voy a decir de esta zona, si he nacido en ella, voy siempre que puedo, disfruto de sus gentes de sus paisajes de sus ríos, siento una paz interior indescriptible,solo podrán entenderme sintiéndolo desde el corazón
15/05/2010 14:11
Por primera vez, veo este lugar, y siento que es lugar bellisimo. Estoy buscando el lugar en donde nacio mi abuelo. Es en La Coruña, en este pueblo, Toques. Nunca pude viajar, pero no puedo creer que sea tan cerca de Santiago de Compostela.Quisiera obtener algun dato de donde averiguar si el esta anotado en Toque. Su nombre es Jose Maria Argiz, hijo de Perfecto Argiz y Maria Carreira y nacio el 11-7-1911.
Muchisimas gracias por leer mi mensaje y envio un afectuoso saludo para la gente de allí.
Atte
Mabel

13/04/2010 19:19
No conozco Toques, pero si esa comarca. Mi padre, nació en Villamor, he pasado muchos veranos allí, y allí, viven aun mis tios. Es una tierra
preciosa. Solo tengo palabra de elogio para esta tierra y sus habitantes. Para mi es motivo de orgullo que parte de mis raices sean de allí.
10/10/2009 23:06
penso que este concello merece unha mención especial, non só pola Capela de San Antoniño é polo dolmen de Fornodemouros senón por multitude de paraxes que se esconden nos valles e pequenas montañas que abundan dentro dos límites municipáis. ademáis tamén discurre o camiño Primitivo de peregrinación a Santiago que ven desde Oviedo e entra en Toques polo Marco das Seixas, cruzando a serra do Careón (a cal non foi respetada polas novas tecnoloxías), e onde podemos ver a pena Gulpilleira. o camiño Primitivo lévanos polas parroquias de Vilouriz Villamor e San Martiño, todoas coa súa respectiva igrexa, en dirección a Melide onde conecta coa Camiño Románico.
Castros e mámoas tamén son moi frecuentes neste concello, dato que nos dí que nalgún tempo foi terra habitada por castrexos (Castro da Graña, de Piñeiro, Vilamor, Castro Pedro, etc...)
as Fervenzas de Brañas son outro lugar incuestionable que se pode visitar, é un salto de auga de 40 metros acompañado dun muíño queaída se mantén de pé. son moitos os muíños que se poden atopar no concello algúns dos cales todavía funcionan.
con todo esto animo a visitar este concello onde podedes practicar sendeirismo realizando unha dos 9 roteiros que contén. un saúdo.
12/03/2008 13:30

Deja tu opinión sobre Toques

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso