Santa Comba

Qué ver en Santa Comba

(4 Opiniones)
Foto: emiliogn00 Panoramio

Entre las fiestas y romerías que se celebran en el municipio de O Pino, goza de gran tradición la celebración de San Pedro el 29 de junio, en Santa Irene de Arca, y la romería de A Madalena, el 22 de julio, en la parroquia de Castrofeito.
Mención especial merece la degustación de pulpo ‘á feira’ en la hermosa robleda denominada Feira do Vinte, que se prepara ese día de cada mes, en la parroquia de Cebreiro.
En O Pino también honran a la Divina Pastora el 15 de septiembre y en Arca a santa Irene el 21 de octubre.

La capital municipal, Santa Catarina de Armada, forma actualmente un solo núcleo urbano con Santa Comba y se halla casi en el centro geográfico del término. Una serie de carreteras y pistas comunican todas las parroquias y lugares. Por el sur se cruza la carretera de Muros con la que sube por el valle de A Barcala desde Negreira camino de Muxía.

Santa Comba es el centro natural de una de las comarcas más diferenciadas de la provincia: la Terra de Xallas. Varias son las divisiones comarcales hechas por los geógrafos y no siempre coinciden en marcar unos límites precisos, en este caso a la Terra de Xallas, pero siguiendo la propuesta por Domínguez Rial podemos decir que abarca todas las parroquias del municipio de Santa Comba, excepto la de Ser. También incluiría todas las de Mazaricos menos la de Chacín. Luego se añadirían algunas parroquias de los ayuntamientos limítrofes: Brandomil, Brandoñas y Muíño, de Zas; Baíñas, de Vimianzo; Olveira y Olveiroa, de Dumbría; Valadares, de Outes, y Ermida, de A Baña.

De la época prehistórica se han registrado dentro del término municipal 15 poblados celtas. La mayoría, sin embargo, sólo tienen interés para los estudiosos de la arqueología, ya que están muy deformados.De todas formas se puede ver la silueta del Castro Laberco en Labradas (parroquia de Malión), la del Boaña de Arriba en Castriz y la del San Bartolomé (Busto) en Santa Sabiña, que conserva las defensas con su foso y sus muros.
De la época romana también se han encontrado algunos restos, entre los que destaca una estela funeraria descubierta al hacer obras en la iglesia de Santa Comba. Se puede contemplar en el museo arqueológico de Pontevedra y tiene un gran valor epigráfico para el estudio de la lengua prerrománica de Galicia.

Los montes y los ríos de Santa Comba ofrecen grandes posibilidades para los aficionados a la caza y a la pesca. El Xallas es de los principales ríos trucheros de la provincia también se pesca el reo. Entre las fiestas patronales de las diversas parroquias y lugares, y además de las de San Pedro y San Pablo los últimos días de junio, destaca una de gran tradición en el Santuario de Rubin.

Que visitar en Santa Comba

Burgo
Burgo
1 opinión 0
Cuns
Cuns
1 opinión 0
A Baña
A Baña
Foto: niteroi Panoramio
0 opiniones 0
Xallas
Xallas
Foto: emiliogn00 Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Santa Comba

Por favor existe alguien en Santa comba que tenga los apellidos Garcia Gerpe ? si es asi contactecme em mi correo .Ramon
27/01/2011 19:48
Buenas,necesito saber cual es la parroquia del pueblo de Mallon, quisiera obtener fe de bautismo o de nacimiento de mi abuelo nacido en ese pueblo.
Agrdecere cualquier informacion
06/04/2010 18:14
lo conozco poco,solo fui al cementerio varias veces para ponerle flores a doña CARMEN MARTINEZ por mi amistad de muchos años con su viudo,el emigro a suiza muy joven y no contaba mucho pero me encantaria conocerlo por el cariño con que el procesaba a su tierra a si como muchas amistades como tenia,un saludo
18/11/2009 21:11
me gustaria saber por favor si fueran tan amables,el nombre de la parroquia donde esta enterrado jose novas fandiño,nacido el 12 de diciembre de 1950 y fallecido el 9 de noviembre del 2009 aunque fuy al entierro,no lo recuerdo y me es complicado llegar ,muchisimas gracias de antemano,y si en autobus seria faqcil llegar siempre que fui fuy con el fallecido.GRACIAS
18/11/2009 21:04

Deja tu opinión sobre Santa Comba

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso