San Andres De Teixido

Qué ver en San Andres De Teixido

(0 Opiniones)

Al pie de la Sierra de Capelada, en la ría de Cedeira, se encuentra el pueblo de San Andrés de Teixido. Realmente es una aldea formada por un conjunto de casas pequeñas de muros encintados de blanco, apiñadas en torno a la iglesia de San Andrés de Teixido.
Este Santuario, sumido en un paisaje de una impresionante grandeza, es un centro de peregrinaciones durante todo el año pero de una manera especial en el mes de septiembre. "A San Andrés de Teixido va de muerto el que no va de vivo" dicen los peregrinos: va de muerto convertido en lagartija o sapo o cualquier otro animalillo terrestre.
En su interior se pueden observar ex-votos de cera, ataúdes o pequeños barcos colgados del techo que son muestras del agradecimiento popular.
En su exterior suelen situarse puestos de venta de productos locales diversos, entre los que sobresalen las originales figuras de miga de pan pintadas de vivos colores con anilina, en verde, amarillo y rosa.
Más baja en la ladera, se halla la fuente del santo, abundante en caudal y en creencias, desde donde, caminando hacia el acantilado, se llega hasta el "peirao" Se trata de una estrecha planicie litoral, en donde, si el mar esta en calma, se puede andar por inmensos bloques de granulitas y serpentinitas que cubren todo este sector. Cuando el mar está bravo, el espectáculo de las olas rompiendo, es sobrecogedor.
También se deben observar las impresionantes aves que dominan los cielos de los altos acantilados, como el halcón peregrino, el cuervo carnazal, el cormorán moñudo, así como las diferentes rapaces migratorias como el águila albela, o distintos tipos de milanos.
Entre las especies arbóreas, son de destacar los acebos y los tejos o "teixos" de donde procede el nombre de este hermoso pueblo.

Que visitar en San Andres De Teixido

Cerdido
Cerdido
Foto: Ana Docal Panoramio
0 opiniones 0
ESPASANTE
Espasante
1 opinión 0
Cedeira
Cedeira
Foto: edoarado Panoramio
3 opiniones 0
Cariño
Cariño
Foto: Ana Docal Panoramio
1 opinión 0

Deja tu opinión sobre San Andres De Teixido

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso