Monfero

Qué ver en Monfero

(6 Opiniones)
Foto: asanloj Panoramio

La historia del municipio de Monfero es inseparable de la del monasterio cisterciense que lleva su mismo nombre y cuyo origen se remonta por lo menos al siglo X.

Este primitivo cenobio, favorecido por el rey de Galicia Bermudo II, quedó destruido con ocasión de las invasiones normandas. La reconstrucción se llevó a cabo en 1124 por iniciativa del rey gallego Alfonso VII y la participación del algunos nobles caballeros, entre los que se nombran a Alfonso Bermúdez y al conde Pedro Osorio, quienes acabaron abrazando la vida monacal.

El mismo rey Alfonso VII les concedió un coto con no pocos privilegios y beneficios, aunque dependían canónicamente del monasterio de Valverde, en el Bierzo, de donde habían llegado los monjes fundadores. En el documento de la concesión de este coto se cita con estas palabras: «Santa María quae est sita in Monte Fero, quae vulgo dicitur Monsferus» ("Santa María que está situada en Monte Fero, que popularmente dicen Monsferus"), lo que nos da noticia de la antigüedad del nombre del municipio.

A través de Sobrado dos Monxes se impuso la reforma cisterciense en la comunidad de Monfero, en el año 1147. Esto supuso desligarse de la jurisdicción berciana. Los cistercienses se propusieron la construcción del edificio monasterial. Comenzaron por la iglesa románica, que se destruyó en el siglo XVII y de la que apenas quedan restos. Poco a poco el monasterio fue creciendo y ampliando sus dominios, gracias a los privilegios que le fueron concediendo los reyes de Galicia y León. Entre estos privilegios figuraba, el de la independencia jurisdiccional, ya que ninguno de sus súbditos podía ser juzgado más que por el propio abad.

Al llegar la decadencia generalizada de los centros religiosos gallegos en las últimas etapas de la Edad Media, Monfero no se vio libre de la relajación, las rivalidades entre monjes y colonos, la falsa protección de los señores y el desgobierno originado por los abades comendatarios, dos de los cuales murieron asesinados dentro del mismo convento.

En el año 1506, al aplicarse los planes reformistas de los Reyes Católicos, quedó anexionado a la Congregación de Castilla, como otros enclaves gallegos, siendo gobernado desde fuera de Galicia hasta la exclaustración del año 1835. A partir de entonces se utilizó la iglesia como templo parroquial.

En 1882 hubo un intento de restablecer de nuevo una comunidad para evitar el saqueo y destrucción, que cada vez iba en aumento, pero duró poco tiempo y el expolio fue total.

Actualmente el monasterio se encuentra abandonado y en estado de ruina, aunque se intenta su reparación y conservación. La iglesia permanece en mejor estado después de las últimas restauraciones.

Que visitar en Monfero

Miño
Miño
1 opinión 0
VILARMAIOR
Vilarmaior
Foto: luscofusco Panoramio
0 opiniones 0
Aranga
Aranga
2 opiniones 0
Eume
Eume
Foto: asanloj Panoramio
0 opiniones 0
Irixoa
Irixoa
Foto: Arrobi Panoramio
11 opiniones 0

Que hacer en Monfero

Las Fragas Del Eume
Las Fragas Del Eume

Cuenta la leyenda que en la sierra de Xistral nacieron tres ríos hermanos que discurrían por distintas laderas y que competían para ver quien llegaba antes al mar. Acordaron descansar un poco en el camino, pacto que sólo ...

Descubre mas cosas qué hacer en Monfero

Opiniones sobre Monfero

Hola a todos, les agradeceria me orienten como encontrar familiares, soy ciudadana española por la ley de memoria historica, mi abuelo materno y su hermano emigraron a Cuba, donde yo naci, sus nombre s:Pedro y Lorenzo, Fernandez Souto, nacieron en Sanguiñedo, Monfero, hijos de Manuel Fernandez y Antonia Souto, por favor agradeceria cualquier informacion comunicarse por mi correo ( niviaenergiapositiva@hotmail.es) sera de mucha alegria conocer y compartir con la familia que nunca hemos podido concer, gracias
09/07/2011 00:07
Cortizas viene de la zona de ferrolterra , de un pueblo que se llama Mugardos pero de ahi se ha expandido a muchos paises receptores de emigrantes como Argentina , Suiza o Francia . Yo soy de Madrid
16/02/2011 15:34
gracias, ya encontré la documentación.
pronto si dios me ayuda estaré por allí.
atte.
Rafael
05/07/2010 01:25
estoy buscando a alguien que pueda encontrar mis raices alli, mi abuelo salió de Monfero o Portocovo. Mi apellido es Salido y necesito conseguir documentación.
desde ya muchas gracias por vuestra ayuda.
Rafael Salido
18/04/2010 15:14
Hola antonio, mi nombre es Adrián Cortizas Rodriguez y soy hijo de Pedro Luis Cortizas Dominguez, somos de San Fernando (Cádiz) y somos 3 hermanos con dicho apellido junto con mi padre, y mi abuelo del ke nunca supe nada, es de galicia, no sé mas nada porque nadie sabe mas nada y buscando informacion leí lo ke pusistes y me sorprendio :) un saludo, y si alguien sabe donde podría encontrar el arbol genealogico o la genealogia del apellido se lo agradecería
06/03/2010 17:15
me interesa conocer el orijen de mi apellido Cortizas; segun comentarios proviene de esa zona de Galicia y posiblemente existan descendientes.
Muchas gracias
Antonio Cortizas Gonzalez
19/02/2010 01:55

Deja tu opinión sobre Monfero

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso