En la costa de la ría de Betanzos se suceden Bergondo, Sada y otros pueblos típicamente marineros. Más hacia el interior, donde las alturas no superan los
100 m. de altitud y la tierra fecunda es pulcramente trabajada en estilo de huerta y son famosos sus fresones, hortalizas y sus bellas casas de campo; se encuentran los pueblos vecinos de Santa Marta de Oleiros y San Martín de Meirás.

Estas dos últimas poblaciones vieron nacer a la famosa escritora gallega, Emilia Pardo Bazán y conservan todavía, en buenas condiciones, el castillo donde vivió. El castillo tiene forma poligonal y esta vigilado por tres altas torres. Fue reedificado en 1893 y merece ser visitado ya que permite admirar un espléndido patio interior. En su torre, la Quimera, Doña Emilia Pardo Bazán escribió muchas de sus ilústres páginas.

En los alrededores se deben visitar los pueblos de Bergondo, donde se puede contemplar el magnífico paisaje de estuario del río Betanzos, y el alegre puerto de Sada. Los habitantes de Sada puede presumir de ser recia gente marinera y de tener su costa abonada con un característico cangrejo llamado "patexo". Próximo a Sada se encuentra el pazo del Castro, cerca de una "barreira" utilizada en la industria popular para crear bellas cerámicas de trabajada decoración.

Que visitar en Meiras

Comarca De A Coruña
Comarca De A Coruña
Foto: santiv Panoramio
0 opiniones 0
Oleiros
Oleiros
Foto: R.F.Rumbao Panoramio
2 opiniones 0
Espiritu Santo
Espiritu Santo
Foto: luscofusco Panoramio
1 opinión 0
Sada
Sada
Foto: asanloj Panoramio
1 opinión 0

Deja tu opinión sobre Meiras

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso